África

La Coruña

Los activistas prosaharauis se preguntan dónde está «Trini»

Miles de personas exigen una condena firme a Marruecos

Asistentes a la marcha que discurrió ayer por las calles de Madrid
Asistentes a la marcha que discurrió ayer por las calles de Madridlarazon

MADRID- Miles de personas exigieron ayer al Gobierno que condene y no sólo lamente la conducta de Marruecos frente al Sáhara Occidental. También, que tome las cartas que le corresponden, en un conflicto con 35 años de antigüedad, como administrador del Sáhara. La cabecera de la manifestación celebrada en Madrid, presidida por una pancarta que rezaba «Marruecos. Fuera del Sáhara 35 años después», hizo coindicir a los habituales Pilar y Javier Bardem, Cándido Méndez (UGT) y Ignacio Fernández Toxo (CC OO) con el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, y los líderes de UPyD e IU. La representación socialista fue menor, y no acudió miembro alguno de la Ejecutiva. Así, la marcha recorrió el tramo entre la glorieta de Atocha y la Puerta del Sol, desorganizada pero más concurrida que en ocasiones anteriores por el creciente rechazo a la última ola de represión marroquí. No pasó inadvertida la ausencia de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, una habitual de las concentraciones de apoyo al Sáhara Occidental. «Echamos de menos a una persona que nos ha acompañado todos los años con su bandera del Sáhara», explicó un portavoz de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara. «Ésa es Trinidad Jiménez, la nueva titular de Exteriores», añadió dirigiéndose a los asistentes de la marcha, que abuchearon a la ausente ministra. Tampoco acudió otro socialista incondicional, Pedro Zerolo, que canceló su asistencia a última hora. Por su parte, los actores Javier Bardem y Rosa María Sardá leyeron un manifiesto en el que de nuevo instaron al Gobierno y a Trinidad Jiménez a adoptar una actitud «clara y firme» a este respecto, así como «el cese inmediato de venta de material bélico a Marruecos».

Decenas de ciudadanos de origen saharaui se congregaron también en la zona.
«Están cometiendo un genocidio, violando los derechos humanos», se lamentaba Saleh Ali Emhamed, recién llegado de La Coruña. «El Gobierno español debería replantearse su postura por encima de intereses, porque cuando se está del lado de los justos siempre se acierta», dijo. La marcha se tensó con la quema de banderas marroquíes bajo el grito de «Marruecos culpable, España responsable». También se escucharon consignas contra Rodríguez Zapatero.


100 presos en la «Cárcel Negra»
- El Tribunal de Apelación de El Aaiún ordenó ayer el ingreso en la llamada «Cárcel Negra» de la ciudad de 34 detenidos tras los disturbios de esta semana en la capital del Sáhara Occidental, y de otros dos detenidos en Marsa. En total, el número de saharauis enviados a esa penitenciaría en los dos últimos días se eleva a 100, según fuentes oficiales.