Vitoria

Gregorio Rojo deja la presidencia de Caja Vital

Una sentencia asegura que agotó el plazo máximo de doce años de permanencia en un puesto directivo.

Gregorio Rojo deja la presidencia de Caja Vital
Gregorio Rojo deja la presidencia de Caja Vitallarazon

El presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, comunicó ayer su renuncia al cargo a los integrantes del consejo de administración de la entidad, reunidos ayer en convocatoria extraordinaria. Rojo ha tomado esta decisión después de que la Audiencia Provincial de Álava haya declarado «nulo» el acuerdo adoptado por la asamblea general de Caja Vital que nombró vocal del consejo de administración a Gregorio Rojo y posteriormente fue reelegido presidente de la entidad.

La Audiencia falló de este modo en relación al recurso de apelación interpuesto por Caja Vital frente a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Vitoria que estimó parcialmente una demanda del PP contra la reelección de Rojo como presidente de Caja Vital. La Audiencia comparte la consideración del Juzgado de Primera Instancia número 1 de que Rojo «agotó sus posibilidades de reelección en 2004» y estima que el acuerdo de la asamblea general es «nulo» en la medida en que el actual presidente concurrió a la elección pese a ser un candidato «que no podía hacerlo por haber cumplido ya el límite legalmente establecido», es decir, doce años.

Tras conocerse la sentencia, el presidente de la primera institución financiera de Álava explicó a los miembros del Consejo de Administración que renuncia al puesto «por el bien de la entidad. Soy consciente de que continuar con este proceso sólo puede ir en detrimento de Caja Vital, que vive de la confianza de sus clientes», reconoció.
El vicepresidente primero de la caja, Iñaki Gerenabarrena, ha asumido temporalmente la presidencia de la entidad.


Un conflicto de largo recorrido
- Origen. PSE y PNV pactan colocar a Rojo como presidente de Caja Vital en 2008. El PP recurre ante la Justicia porque considera que ha agotado el plazo de doce años para directivos.
- Decisión judicial. En diciembre de 2009, un juzgado de Vitoria declara nula el nombramiento de Rojo. La Audiencia ratifica el fallo.