Empleo
Ballesta destinará 87 de cada 10 euros de sus partidas a las universidades públicas
El INFO incentivará con más de 40 millones a los emprendedores y la exportación
CARTAGENA- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, anunció que los presupuestos de su departamento estarán dotados con 205,6 millones de euros, más los 40.036.029 euros correspondientes a la consignación del Instituto de Fomento de la Región. El objetivo es impulsar el conocimiento y la formación como herramientas para generar riqueza y empleo.
En el marco del fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, tanto en el ámbito universitario como en el empresarial, la Consejería invertirá 8,7 de cada 10 euros de su presupuesto a financiar las universidades públicas y a impulsar políticas de I+D+i.
Para ello, Ballesta informó de que la financiación de las universidades, encargadas de formar a las nuevas generaciones, «se llevará un total de 174,5 millones de euros, lo que supone cerca del 85 por ciento de los fondos de la Consejería». Y es que, destacó el consejero, «uno de los pilares básicos para 2013 es reactivar la economía a través de la innovación, la investigación y la competitividad empresarial, y aumentar la calidad en la prestación de los servicios públicos, lo que pasa por un sistema universitario fuerte, de calidad y competitivo que sitúe a las universidades entre las mejores de Europa». Asimismo, anunció que «se han diseñado más de 100 medidas que redundan en el apoyo de la calidad universitaria, la investigación y la creación de empresas, basando todo ello en la relevancia del conocimiento, lo que permitirá reactivar la economía».
Dinamización sectorial
Para reforzar aún más esta línea, se ha diseñado un Plan de Dinamización Sectorial de la Región de Murcia, que incluye medidas específicas adaptadas a cada uno de los 16 principales sectores productivos de la Región, que engloban a 5.200 empresas que representan más del 80 por ciento del PIB Industrial regional y el 90 por ciento de las exportaciones totales del sector industrial.
Entre las medidas más novedosas está un servicio de diagnóstico y asesoramiento a empresas para la mejora de sus procesos productivos, que elimina ineficiencias para ganar en productividad y competitividad. Además del Servicio de Fiscalidad I+D+i para mejorar el uso de incentivos fiscales en las empresas que desarrollen procesos de innovación comercializables.
Ballesta, que anunció también la creación del Consejo del Emprendimiento de la Región de Murcia, abogó por reforzar actuaciones específicas de tutela y apoyo económico a los emprendedores a través de fórmulas como la compensación de deudas dentro de la Administración Regional e incluso con ayuntamientos. El titular del ramo comentó que «ya se ha conseguido poner en marcha una iniciativa para lograr que una empresa no solo pueda estar legalmente constituida en 48 horas».
El INFO incentivará con más de 40 millones de euros a los emprendedores, la innovación y la promoción de las exportaciones. De su presupuesto total de inversión, cerca de 11 millones se destinan a la creación de empresas, 20,4 millones de euros se dedican a la consolidación, al crecimiento y al apoyo financiero de las empresas. La internacionalización es otro de los principales ejes de apoyo.
Ballesta explicó que su departamento se ha estado preparando para asumir los retos de 2013, lo que, según afirmó, «ha quedado plasmado en un plan de ahorro con el fin de prestar un mejor servicio a los ciudadanos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar