Cataluña
El Govern despedirá interinos y eliminará pagas a los funcionarios
La imagen de cientos de miles de empleados públicos que ayer participaron en la protesta multitudinaria contra los ajustes de la coalición conservadora que gobierna en el Reino Unido fue un presagio de la que se avecina en Cataluña. La primera propuesta de ajuste que el Govern de Artur Mas puso sobre la Mesa General de Negociación de los Funcionarios fue catalogada por los sindicatos de «declaración de guerra».
BARCELONA- Indignación, rabia, pero sobre todo, miedo fue lo que sintieron los interinos y funcionarios tras leer en el portal del empleado público las medidas de ajuste –ocho temporales y once estructurales– que propone la Generalitat para lograr un déficit del 1,3 por ciento. Miedo porque entre las medidas temporales se plantea revisar la plantillas ocupadas por personal interino «en servicio no finalistas ni esenciales». Como no está determinado que es un servicio no finalista ni esencial, a la práctica y sin utilizar eufemismos, la propuesta implica despedir interinos.
¿Cuántos? La Generalitat no da cifras, pero entre los empleados públicos se habla de que podría afectar a un tercio de la plantilla de interinos, 28.719 personas de los 165.531 trabajadores que hay en la administración catalana, sin contar los cerca de 64.500 contratados a cuenta de una empresa pública.
La alternativa «para mantener el máximo de puestos de trabajo posible», tal y como recoge la propuesta de la Generalitat, podría ser reducir un 33 por ciento la jornada laboral del personal interino y la misma parte proporcional de su sueldo.
Otras medidas temporales son congelar las oposiciones; rebajar la parte catalana de las pagas dobles; suspender el Fondo de Acción Social –complementos para pagar guarderías, por ejemplo–, el abono del complemento de productividad y la aportación al plan de pensiones.
Negociación tensa y larga
La negociación sólo acaba de empezar. La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, aseguró que se sienta en la mesa con voluntad de «escuchar, discutir y construir juntos». Por ahora, los sindicatos auguran «guerra». Porque «nunca se habían planteado recortes tan bestias y tan poco especificadas», se quejó el representante de la UGT, Xavier Casas, quien consideró que los ajustes, tal y como están planteados, «enviarán al paro a centenares de personas». Desde CC OO, Josefina Pujol, lamentó que pueden hacer retroceder 30 años las actuales condiciones laborales. Por ejemplo, entre las medidas estructurales se contempla suprimir días propios.
Medidas estructurales
- Fin del cheque comedor. Los 31.079 empleados públicos de administración y servicios están obligados a hacer dos horas y media por la tarde. La Generalitat se ahorraría 5,50 euros por tique comedor si se concentran estas horas.
- Supresión de las mejoras por incapacidad temporal.
- Menos conciliación. Modificar la retribución durante el primer año de reducción de jornada para cuidar del hijo.
- Deducción proporcional de retribuciones por ausencias injustificadas.
- Menos días de asuntos propios.
- Supresión de los días adicionales por vacaciones (premios por antigüedad); de los fondos de tecnificación, de los complementos de presencia efectiva y de normalización de los horarios (PIPE y PINHO).
- Modificar los complementos por estadios, niveles de carrera o tramos docentes.
- Regularización del complemento por número de asegurados del personal de contingente y zona del ICS, y supresión de las subvenciones sindicales, de pactos acuerdos o convenios sobre número de horas extras.
Medidas coyunturales
- Revisión de las plantillas ocupadas por personal interino en servicios no finalistas ni esenciales, con el objetivo de mantener el máximo de sitios de trabajo posible y, por lo tanto, proponiendo y debatiendo medidas de abasto más general de acuerdo con las propuestas que presenten los agentes sociales.
- Reducción de las pagas extras de junio y diciembre. Esta medida se aplica tanto al personal funcionario, como al laboral y al estaturario.
- Suspender el fondo de acción social, del abono del complemento de productividad y de la aportación al plan de pensiones.
- Reducción del 50 por ciento de los importes máximos a percibir en concepto de objetivos del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS).
- No se aprobará nueva oferta pública para 2012 y se suspende la ejecución de las ofertas públicas aprobadas y no convocadas.
- Promover la excedencia voluntaria con reserva del puesto de trabajo, de un plazo de un año como mínimo y tres como máximo, cómputos de trienios y derechos sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar