Herrera rechaza que las autonomías sean responsables del déficit público

La hija pequeña del Rey entrega, por primera vez, la beca que lleva su nombre para apoyar a los jóvenes más preparados.

La Infanta accede al Aula Magna del convento Santa Cruz la Real, junto con Herrera, Arahuetes, Fernández Santiago, entre otras autoridades
La Infanta accede al Aula Magna del convento Santa Cruz la Real, junto con Herrera, Arahuetes, Fernández Santiago, entre otras autoridades

Segovia- Es falso y, además, es injusto. Juan Vicente Herrera lo tiene claro: «creo que es necesario volver a advertir sobre el riesgo de una idea que ha logrado cierto eco en la opinión pública española, según la cual uno de los principales responsables de nuestro actual problema de déficit sería el propio modelo de Estado Autonómico».

Eso no impide que el presidente de Castilla y León admita que se hayan cometido excesos en el ámbito autonómico. Pero, «no puede decirse que estos deriven del modelo, pues, de ser así, todas las comunidades hubieran incurrido en los mismos y en la misma intensidad».

Castilla y León es la cuarta comunidad con menos déficit previsto para este año 2010 y se encuentra también entre las menos endeudadas en proporción a su Producto Interior Bruto. «En el ámbito de nuestras decisiones, hemos renunciado, por ejemplo, a desarrollar medios de comunicación públicos autonómicos, a disponer de una policía autonómica o a establecer delegaciones de naturaleza política en el exterior. Además, nuestro sector público empresarial es uno de los más reducidos, y estamos procediendo a reducirlo aún más», aseguró Herrera.

El presidente hizo estas afirmaciones durante la entrega a Manuel Lagares Calvo, del equipo redactor del programa de los Pactos de la Moncloa, del Premio de Economía de Castilla y León «Infanta Cristina», por sus aportaciones a la mejora de la Hacienda pública, en el Aula Magna del convento Santa Cruz la Real de Segovia. Un acto revestido para esta XV edición de un especial esplendor, que estuvo presidido por la hija pequeña del Rey, quien entregó también, por primera vez, la beca que lleva su nombre al leonés Javier Valbuena, para ampliar estudios de posgrado y realizar un proyecto de investigación en el ámbito de la ciencia económica y la gestión empresarial en la Universidad de Kent.


Una sugerencia de la Infanta
Se trata de un galardón que la propia Doña Cristina había sugerido que se instaurara y respaldó con entusiasmo para apoyar a los jóvenes castellanos y leoneses con mayor potencial académico y profesional.

La Infanta felicitó a los galardonados por su ejemplar tarea y elogió la capacidad de Segovia para conjugar su «espléndido pasado con un armonioso desarrollo económico» y hacer de ella una ciudad de especial relevancia en el ámbito nacional e internacional. «Nuestro premiado realizó importantes aportaciones para la superación de los problemas económicos durante los años de la transición democrática», dijo de Manuel Lagares la Infanta Doña Cristina.

Pero volvamos a la intervención de Juan Vicente Herrera: «reducir el déficit es hoy lo urgente», insistió el presidente. Pero junto a ello, para Herrera, lo importante sigue siendo el cambio de modelo productivo. Y resolver las enormes dificultades y limitaciones que tienen las empresas para acceder a la financiación que necesitan, así como la formación, innovación e internacionalización, las grandes apuestas. Toda una ofensiva que debe alcanzar a lo esencial del tejido productivo, a las pequeñas y medianas empresas.


Sistema fiscal disperso
El presidente Herrera denunció que desde el ámbito estatal se ha registrado un significativo avance de algunos tributos que gravan el consumo o el ahorro, y desechó la eliminación de deducciones fiscales sobre rentas familiares.

Del mismo modo, criticó la dispersión del sistema fiscal motivada por la acción de varias comunidades autónomas, que han promovido aumentos impositivos «con escalas diversas» y según «criterios particulares».

Un modo de proceder que rechazó el presidente de la Junta una vez más, dado que la subida de impuestos, dijo, afecta a la capacidad adquisitiva de las personas y las familias, que «ya vienen sufriendo recortes de ingresos o de prestaciones, y fuertes aumentos en suministros básicos».

Con respecto a la situación económica del país, Juan Vicente Herrera remarcó que «continúa habiendo importantes signos de debilidad», por lo que «lastrar el crecimiento económico con más impuestos no es acertado».

En la entrega del Premio también acompañaron a la Infanta el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago; y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

Asimismo, asistieron al Convento Santa Cruz la Real el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía, Tomás Villanueva, y el rector de la IE Universidad, Juan Luis Martínez Sánchez.