Londres

Abú Hamza gana su recurso contra el intento de retirarle el pasaporte británico

El clérigo islámico Abú Hamza, que cumple en Londres una condena de siete años por incitar al asesinato y al odio racial, ganó hoy su recurso contra los intentos del Gobierno del Reino Unido de retirarle el pasaporte británico, según dispuso hoy la Comisión Especial de Recursos de Inmigración (Siac).

El clérigo, condenado en 2006, argumentó que la decisión del Gobierno le dejaría en una situación de "apátrida"puesto que ya tiene retirada su nacionalidad egipcia. Los magistrados de la citada comisión dieron la razón a Hamza y aceptaron la apelación, si bien el Ministerio británico de Interior argumentaba que no había documentación que pudiera demostrar que Hamza ya no era ciudadano egipcio.

Los intentos de las autoridades británicas de retirarle el pasaporte empezaron en 2003, pero se retrasaron por diversas razones. El clérigo, de 52 años, cumple la condena en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, sur de Londres, mientras continúa al mismo tiempo su proceso legal para impedir que sea extraditado a EEUU.

Ese caso está actualmente en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que el pasado julio solicitó más documentación sobre las condiciones que afrontaría el clérigo si es extraditado a EEUU, país que le reclama por delitos de terrorismo.

Hamza afronta en EEUU once cargos, entre ellos uno por su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, que acabó con la muerte de cuatro rehenes.

Washington le acusa también de organizar en EEUU un campo de entrenamiento para formar combatientes que lucharan en la guerra de Afganistán en el 2001.

En febrero de 2006, el tribunal de Old Bailey (Londres) condenó al clérigo a siete años de cárcel por incitar en sus sermones al asesinato de no musulmanes y judíos, y por otros delitos relacionados con el terrorismo.

De ser finalmente extraditado a EEUU, Hamza podría ser procesado en ese país para después regresar al Reino Unido a completar la condena que se le impuso aquí.

Una vez cumplida la pena británica, el clérigo sería devuelto a las autoridades de Estados Unidos para que cumpla en este país la sentencia que se le imponga.

El imán se hizo famoso en el Reino Unido por las diatribas contra Occidente que predicaba en la mezquita de Finsbury Park (norte de Londres) hasta mayo del 2004, cuando fue detenido por las autoridades.