Lorca

Lorca y Águilas exigen que se retome su enlace por tren tras un mes sin servicio

La llegada de las ayudas y recuperar la conexión ferroviaria son las principales demandas

La virulencia con la que el agua barrió el Valle del Guadalentín arrastró los raíles ferroviarios de la zona e incomunicó por tren hasta el momento los municipios de Lorca y Águilas
La virulencia con la que el agua barrió el Valle del Guadalentín arrastró los raíles ferroviarios de la zona e incomunicó por tren hasta el momento los municipios de Lorca y Águilaslarazon

LORCA- Las lluvias torrenciales que peinaron el territorio de la Región de Murcia el pasado 28 de septiembre provocaron un caos de dimensiones gigantes con el agravante de que segaron la vida de media docena de murcianos.

Si cabe, el dolor se hacía más notable al volver a ser Lorca una de las localidades que se vio afectada más fuertemente después de los terremotos que provocaron la zozobra en la Ciudad del Sol el 11 de mayo de 2011. En la actualidad, después de que ayer se cumpliera el primer mes de la catástrofe y el futuro se mire con el rostro del optimismo porque lo grueso del drama ya pasó, todavía existen importantes demandas que atender y resta un largo camino por recorrer para recuperar la normalidad absoluta que imperaba en la zona hasta la tarde del 28-S. Uno de los terrenos en los que menos avances se han producido hasta la fecha ha sido en el campo ferroviario, ya que desde que se produjeron las inundaciones la conexión por tren entre las localidades de Lorca y Águilas está cortada y no hay visos de que la solución se vaya a adoptar con rapidez ya que Adif no se ha decidido a hacer frente a los trabajos necesarios para su recuperación que asciende a los ocho millones de euros. El hecho de que se considere desde el Ministerio de Fomento una línea deficitaria ralentiza la decisión de acometer su arreglo y recuperación.

Sin embargo, Lorca y Águilas consideran necesaria que se retome la conexión ferroviaria entre los municipios porque existen muchos ciudadanos que viven en uno y se desplazan al otro por motivos laborales.

Otra de las cuestiones que más interesa a los afectados es la tramitación y gestión de las ayudas aprobadas. Al respecto, al Real Decreto aprobado por el Gobierno central se les unen otros casi 150 millones de euros procedentes de los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los Fondos de Solidaridad de la Unión Europea. Los relativos a las cuentas estatales han sido los últimos en confirmarse gracias a la presentación de una serie de enmiendas por parte de los diputados del Partido Popular de la Región. Se trata de 73 millones que se invertirán en obras hidraúlicas de emergencia en lugar de para acometer los trabajos del entubamiento del río Segura como estaba previsto. En cuanto a las ayudas europeas, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, acordó la recepción de 75 millones de los Fondos de Solidaridad con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, durante uno de sus encuentros con mandatarios de la UE.

La agricultura y la ganadería desmoronan la economía
A excepción hecha de la pérdida de vidas humanas cuyo valor es incalculable, las inundaciones de finales del mes pasado causaron importantes pérdidas en la comarca del Valle del Guadalentín. Especialmente devastadora fueron los efectos del agua precipitada en el terreno de la agricultura y la ganadería con pérdidas económicas que superan los cien millones de euros. De esta manera, la Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno regional informó de la recogida de más de 200.000 kilos de cadáveres de animales lo que supone la pérdida de todas las cabezas de ganado que estaban en muchas granjas de la zona. Además, a este destrozo hay que sumar los daños materiales en las instalaciones, por lo que muchos ganaderos dan el año por perdido desde el punto de vista económico. En el terreno de la agricultura, por su parte, la situación refleja el mismo dramatismo con más de nueve mil hectáreas afectadas. Las organizaciones agrarias cifran en un noventa por ciento la cantidad de las cosechas que se han perdido. A esta situación, hay que añadir que el 99 por ciento de los terrenos agrícolas carecían de seguro por lo que no han tenido ninguna vía de indemnización. Además, técnicos se encuentran evaluando la zona en la actualidad para comprobar si el terreno seguirá siendo óptimo para el cultivo después de las riadas, algo que en muchos casos no será posible. Además, la intención de agrupaciones de agricultores de las zonas más afectadas es la de concertar un encuentro con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y se diseñe una línea de ayudas específicas para el campo por ser uno de los motores económicos de la zona.