Consejo de Ministros

Fabra propone reducir de 99 diputados a 79 en la próxima legislatura

Plantea suprimir la mitad de los miembros de algunos órganos consultivos n Creará una línea de préstamos universitarios

El presidente de la Generalitat utilizó indistintamente el valenciano y el castellano en su discurso
El presidente de la Generalitat utilizó indistintamente el valenciano y el castellano en su discursolarazon

VALENCIA- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, amplió ayer sus medidas de recortes institucionales anunciadas hace semanas elevando al 20 por ciento la reducción del número de diputados de Les Corts valencianas y el 50 por ciento de los miembros de todos los órganos institucionales de la Generalitat, salvo la Sindicatura de Comptes y de Greuges. Todos ellos, además, se verán afectados por un recorte del 20 por ciento en sus gastos de funcionamiento.

En su primer debate de política general, después de catorce meses al frente del Consell, planteó que en la próxima legislatura el número de diputados pase de los 99 actuales a 79. Para ello, necesitará un acuerdo de dos tercios del Parlamento autonómico.

Además, aprovechó para hacer balance de su gestión. Señaló los problemas con los que se ha enfrentado la autonomía y que han hecho más acusada la sima de la crisis, y los objetivó en una falta de financiación suficiente, una reducción de ingresos de 2.400 millones, «la mitad de lo que gastamos en educación», y un cierre del mercado de la deuda en Europa.
Hizo un somero repaso de todas las medidas adoptadas por su gobierno en aras de la austeridad, desde la nueva ley de RTVV hasta la integración del Ivex en el Icex, o el cambio de la cultura de la subvención por la del incentivo.

Dijo que las administraciones no podían generar empleo, pero sí fijar las condiciones para que se creara y lanzó otro anuncio: «las administraciones públicas invertirán 99 millones de euros en los próximos tres años para incentivar la contratación de 15.000 personas».
De ahí pasó a la necesidad de una formación de calidad y recordó que la Generalitat pagaba «el 80 por ciento del coste de los estudios de cada universitario» y detonó el siguiente plan: «todos los universitarios accederán a una línea de préstamos que comenzarán a devolver cuando empiecen a trabajar».

En materia educativa había otra sorpresa: «la adquisición de material escolar desgravará en el IRPF para las rentas medias y bajas cuando uno de los padres esté en paro».
Además, propuso un nuevo modelo de gestión sanitaria compartida con criterios empresariales para ahorrar más de 1.700 millones de euros en lospróximo diez años.
Dejó en la traca final los «leitmotiv» populares: «financiación que nos corresponde y el agua, el Corredor Mediterráneo, y seguridad jurídica de los chiringuitos».

En este sentido, recordó que la Comunitat está «haciendo sus deberes», por lo que el Estado también debe cumplir con sus compromisos con la región valenciana.
Concluyó patriota: «no es el momento de potenciar miniestados. Ya esta bien de intentar demostrar quien es más».

Compromís
Morera pide a Fabra que se plante ante Rajoy y deje de ser su delegado
Reivindicar ante el Gobierno central lo que pertenece a los valencianos. Eso es lo que debería hacer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra ante su homólogo nacional, Mariano Rajoy, según el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera. Le pidió que se plante ante el Gobierno central y la Unión Europea para defender el autogobierno de la Comunitat, sea valente y convoque las elecciones anticipadas. Fabra por su parte, censuró el «discurso apocalíptico» que, a su juicio, enunció Morera ante el pleno de Les Corts y rechazó rotundamente la propuesta de adelanto electoral al asegurar: «No pida aquí que nos gastemos diez millones de euros para hacer unas elecciones».

En cuanto a la reducción en el número de diputados, Morera condicionó su apoyo a esta medida a que comporte una profunda reforma del Estatuto de Autonomía. Por lo que respecta al resto de medidas, señaló que no le parecen mal, aunque advirtió de que son «de poca entidad» y como «esparadrapos para una fisura en el femoral». Indicó que no responden a un diagnóstico real de la sociedad y la economía valencianas. Además, reivindicó una circunscripción única y un sistema de elección proporcional, para que la reducción del número de diputados no permita al PP perpetuarse en el poder, informa S.S.