Actualidad
Hallan en un parque de Madrid un bidón con explosivos y listas de personas de los Grapo
La Policía Nacional está analizando un bidón hallado esta mañana enterrado en unos jardines próximos a la plaza Elíptica de Madrid que contenía una lata con una mezcla de explosivos, un temporizador desmontado, diversa documentación y un teléfono móvil, y que podría llevar en el lugar unos diez años.
Las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional en torno al bidón con explosivo encontrado esta mañana en Madrid apuntan a que podría pertenecer a los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).
En concreto ha sido encontrado en el parque madrileño Emperatriz María de Austria esta mañana, cerca de la concurrida Plaza Elíptica de la capital. El bidón contenía en su interior planos, listado de nombres de personas, listados de horarios y numerosos recortes de prensa, un temporizador, un recipiente metálico de unas dimensiones aproximadas de 30 cm x 15 cm, una sustancia pulverulenta de color negro, que pudiera tratarse de cloratita y un teléfono móvil antiguo, de la marca Alcatel.
Según ha precisado Interior, el hallazgo se ha producido cuando operarios del servicio de limpieza y desbroce realizaban sus funciones en una zona de arboleda del parque, ubicado en la Vía Lusitana de Madrid. Los trabajadores se toparon con un objeto duro enterrado en el suelo, extrajeron el bidón y comprobaron que en el interior del mismo había numerosos objetos, por lo que avisaron inmediatamente a los efectivos policiales.
Inmediatamente se desplazaron agentes de Seguridad Ciudadana y de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Según las primeras investigaciones, se puede observar en algunos de los árboles que se encuentran alrededor del lugar, marcas con el presunto objetivo de señalar el lugar de enterramiento del mismo.
RECORTES DE PRENSA
Entre los objetos encontrados había recortes de prensa que recopilan informaciones comprendidas entre los años 2000 y 2002, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
Este es uno de los datos que les han llevado a las autoridades a concluir que se trata de un escondite antiguo de los terroristas que además guardaban material explosivo, un detonador, un teléfono móvil y listados de personas, planos y horarios que están siendo analizados por los expertos de la Policía Nacional.
Precisamente, ese distrito de Madrid fue el escenario en el que los GRAPO asesinaron la mañana del 17 de noviembre del año 2000 al agente de la Policía Nacional Francisco Javier Sanz Morales, de 28 años y natural de Valladolid. Fue asesinado de un tiro en la cabeza cuando salía de un colegio local.
El agente estaba destinado en el Módulo de Policía de Proximidad del distrito de Carabanchel. Residente en Alcorcón y casado desde hacía un año, se había trasladado a la calle Alondra, en Carabanchel, para entrevistarse con la directora del colegio Luz Casanova y hablar de temas de seguridad.
EL AÑO QUE CAYO SU CUPULA EN FRANCIA
Esta fue la respuesta de los terrorista a la desarticulación de su cúpula en Francia días antes, el 9 de noviembre. En el país galo fueron detenidos siete dirigentes de la organización, entre ellos su ideólogo Manuel Pérez Martínez, alias 'Camarada Arenas' y el líder del 'aparato militar' Fernando Silva Sande.
Ese año 2000, los GRAPO llevaron a cabo numerosas acciones como el asalto frustrado a un furgón blindado en Vigo en mayo, donde fueron asesinados dos vigilantes jurado. Además colocaron diversos artefactos explosivos contra Empresas de Trabajo Temporal (ETT), uno de ellos también en Carabanchel, que finalmente fue desactivado.
El 28 de septiembre de ese año, Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía lograron evitar la deflagración de un artefacto explosivo, colocado por los GRAPO en una empresa de trabajo temporal, en Madrid. Antes de la explosión, una mujer avisó, en nombre de los GRAPO, del atentado que se iba a producir, lo que permitió la desactivación del artefacto.
CLORATITA TAMBIEN EN EL 2000
Este era el cuarto artefacto que los GRAPO colocaban en tan sólo dos días. Los tres primeros, que explotaron sin causar heridos, fueron colocados en Sevilla, Vigo y Valencia, sus objetivos eran también empresas de trabajo temporal.
Tras comprobar la veracidad de la llamada, los agentes de desactivación de explosivos procedieron a desmantelar el artefacto, compuesto por un kilo y medio de cloratita y un multiplicador de pentrita.
Precisamente, tras los primeros análisis, la Policía cree que el tipo de explosivo hallado en el bidón encontrado este lunes también es cloratita. Además, en el recipiente de capacidad de entre 4 y 5 litros, había un recipiente metálico de unas dimensiones aproximadas de 30 cm x 15 cm. Actualmente las fuerzas de seguridad consideran a esta banda terrorista desactivada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar