Barcelona

Las radios privadas exigen eliminar la publicidad de las emisoras públicas

La Asociación Catalana de Radio (ACR) compareció ayer en el Parlament. La entidad, que agrupa a las principales emisoras privadas, quiso denunciar el grave desequilibrio que el sector está sufriendo en relación con la radio pública. En este sentido, los números presentados por la asociación no dejan lugar a dudas

Las radios privadas cuantificaron en 138 millones el dinero que la Generalitat ha dado a Catalunya Ràdio desde el inicio de la crisis
Las radios privadas cuantificaron en 138 millones el dinero que la Generalitat ha dado a Catalunya Ràdio desde el inicio de la crisislarazon

BARCELONA- Cataluña es actualmente el único caso dentro de Europa en el que cada nivel de la administración –autonómica, provincial, comarcal y local– disfruta de su propia emisora o cadena de radio. Todo esto supone un coste elevado para el sector público, además de ser una competencia desleal para el privado a consecuencia de la ventajosa posición ante el mercado publicitario.

Emisoras municipales
Las cifras no engañan. Según los números presentados ayer en el Parlament, Catalunya Ràdio recibió más de 37 millones de euros al año de la Generalitat. A estas hay que sumar los ingresos públicos en forma de publicidad institucional en cada ejercicio. En definitiva, la emisora del Govern ha obtenido 138 millones de euros de subvención desde el inicio de la crisis, según ACR.

Por su parte, Com Ràdio consigue más de 10 millones anuales gracias a las aportaciones del Ayuntamiento y de la Diputación de Barcelona. En total, entre 2006 y 2010, esta emisora ha recibido unos 51 millones de euros.

Estas cantidades deben completarse con el coste que supone para los ayuntamientos catalanes que existan más de 240 emisoras de radio municipales con unos gastoa anuales de más de 4 millones de euros. A esta estructura también se le suma el presupuesto de explotación de las emisoras del grupo Radio Nacional de España en Cataluña.
Por todo ello, las 31 empresas que forman parte de la asociación solicitaron la eliminación de la publicidad en las emisoras públicas ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. En el documento entregado a los parlamentarios recuerdan que la facturación publicitaria ha caído un 25 por ciento desde 2007.

Las emisoras privadas solicitan la modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña, la Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) para hacer compatible el sector público con el sector privado.
Por su parte, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, advirtió ayer de que «plantarán cara» a aquellos sectores de fuera de Cataluña que presenten a los medios públicos catalanes como un dispendio, y que lo harán con todas las medidas que tienen al alcance para reforzarlos y protegerlos.