Consejo de Ministros
EL ANÁLISIS: La incierta hoja de ruta constitucional
La incorporación de un artículo en la Constitución sobre el déficit requiere todavía una hoja de ruta que aclare los interrogantes.
-Fijar la «regla de oro», el techo de déficit, en la Constitución, ¿cuál es el proceso?
–Habría que redactar primero el texto. Se trataría de un principio en la Constitución que después se desarrollaría en una Ley Orgánica. Un texto en la Carta Magna que obligaría a las administraciones públicas a cumplir con un techo de déficit. Desconozco en qué título de la Constitución se incorporará.
- PP y PSOE han coincidido en la aprobación de esta medida, ¿trabajarán conjuntamente en su diseño?
–Será un texto de consenso. Supongo que ambos partidos han hablado del contenido. Hay que tener en cuenta que ha habido una conversación previa de Rajoy y Zapatero, así como una resolución de la UE al respecto. Creo que es probable que haya un boceto en estos momentos.
- Alemania estableció en su Constitución que el déficit del presupuesto del Estado no podría superar el 0,35% del PIB, ¿de qué cifra hablaríamos?
–Lo que se establecería en la Constitución sería un principio genérico, su aplicación sería posterior, a través de una ley orgánica que matizaría la cifra.
- ¿Será el Gobierno que se forme tras las elecciones del 20-N el que desarrolle la ley?
–Sí, se trata de una reforma constitucional que se va a aplicar ya, el 30 de agosto. Sería tras las elecciones cuando el nuevo gobierno desarrollaría la ley y si el techo de déficit se liga a los presupuestos. Esta reforma constitucional se produce en virtud a un acuerdo de la UE aprobado hace 6 meses, podría haberse hecho antes. Se aprobará, eso sí, antes de que se disuelvan las Cortes. Entiendo que no requerirá la aprobación de 2/3 del Parlamento, sólo la mayoría absoluta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar