Actualidad
Gestión público-privada para ahorrar en Sanidad
Valladolid- Hasta 860 millones de euros de ahorro al año. Lo que supondrá una reducción del 25 por ciento para un presupuesto estimado de 3.462 millones de euros, que es parecido a lo que gestiona la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Esto es lo que una consultora calcula que la Sanidad podría ahorrarse cada año si se pusieran en marcha una serie de fórmulas de privatización y de colaboración público-privada.
Entre ellas, la asesoría Russell Bedford propone privatizar la central de compras sanitaria, así como la gestión de ciertos servicios, como los análisis de sangre, la radiología, o el tratamiento de residuos, las cocinas, la limpieza o la lavandería. Asimismo, plantea la explotación de las infraestructuras sanitarias existentes en la Comunidad. La consultora considera al respecto que la puesta en valor de estos centros hospitalarios -modernos muchos de ellos ya que se han construido recientemente, como el de Burgos o Valladolid-, cediendo su mantenimiento o explotación a empresas privadas a través del cobro de un canon anual, permitiría un considerable ahorro al año y una alternativa seria al polémico copago sanitario.
Con la privatización de la central de compras, la consultora cree que se ahorraría al menos un 20 por ciento al año en la adquisición de fármacos, mientras que con la gestión privada de algunos servicios se reduciría a la mitad el coste sanitario por paciente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar