Sevilla

Torrijos se ve con mayoría en 2011 y no baraja pactar

El primer teniente de alcalde justifica que las encuestas le otorguen los mismos ediles en que se «enmascaran».

El alcaldable de IU, que se postula para ganar las elecciones, ha cambiado la cercanía post-electoral con el PSOE de cara a 2011
El alcaldable de IU, que se postula para ganar las elecciones, ha cambiado la cercanía post-electoral con el PSOE de cara a 2011larazon

SEVILLA- Vencedor y sin necesidad de recurrir a pactos políticos. Así se ve el portavoz municipal de IU y candidato a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, en la noche electoral del 22 de mayo de 2011, ya que cree que su partido es una fuerza «al alza» en Sevilla. Por ello, aseguró que aspira a la mayoría absoluta «en pie de igualdad» con los candidatos del PP y el PSOE y «en primera instancia» mira a las elecciones municipales sin contemplar pactos de gobierno.
En una entrevista concedida a Europa Press, Torrijos hizo alusión a las últimas encuestas hechas públicas sobre la intención de voto, unos sondeos que otorgaban al PP la victoria por mayoría simple con IU conservando su representación en el Ayuntamiento –tres ediles–.
Para el candidato de la federación de izquierdas, de ese resultado se extrae que «nuestro proyecto político está al alza», si bien «es verdad que suelen enmascarar esa tendencia con interpretaciones muy cocinadas de los resultados». En ese sentido, el también primer teniente de alcalde consideró que la ciudadanía está percibiendo «la eficacia y utilidad» del voto a IU como un factor determinante del «modelo de ciudad», y volvió a recurrir como ejemplo al carril bici y el servicio de alquiler de bicicletas.
Al respecto, no concedió credibilidad a los «augurios» del PP en cuanto una supuesta caída de IU en lo que a respaldo electoral se refiere. «Nadie golpea con tamaña brutalidad a una fuerza política en retroceso», razonó, advirtiendo del «desmesurado esfuerzo de la derecha para reducir la presencia institucional de IU en Sevilla».
En cuanto a las renuncias del que fuera concejal de Juventud y Deportes, Francisco Manuel Silva, y del delegado municipal de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez–enfrentado políticamente con el propio Torrijos–, consideró que «no deben pasar ningún tipo de factura» a la federación de izquierdas, «porque en las materias en las que se han producido estas sustituciones el resultado global es muy positivo».