El Cairo

Al Qaida enseña qué será Irak tras Obama

Una semana después del repliegue de las unidades de combate de EE UU, los islamistas perpetran una matanza.

Al menos 22 muertos y 72 heridos en una cadena de atentados en Irak
Al menos 22 muertos y 72 heridos en una cadena de atentados en Iraklarazon

Jerusalén- El mismo día en el que se cumplía una semana de la salida «de facto» de las tropas de combate de EE UU de Irak, una docena de atentados en cadena por todo el país árabe han dejado en evidencia la debilidad de las fuerzas iraquíes para proteger a una nación incapaz de formar Gobierno a cinco meses de las elecciones.

Al menos 64 personas murieron ayer como consecuencia de la batería de ataques coordinados y dirigidos en su mayoría contra distintos objetivos de las Fuerzas de Seguridad de la república árabe, en el que resultaron heridas más de 200, informa la agencia Efe. En el atentado más sangriento, murieron 23 personas en la ciudad de Kut, al sureste del país, cuando un suicida se inmoló frente a la comisaría de Policía y la sede provincial del Gobierno.

Por su parte, Bagdad fue víctima de al menos dos explosiones, incluida la causada por un suicida que empotró un coche bomba contra la comisaría de Policía del distrito de El Cairo, en el noreste de la ciudad, causando 15 muertos –la mayoría de ellos policías– y el derrumbe de varios edificios de los alrededores, que dejó a gente atrapada entre los escombros. Otras tantas explosiones se registraron en ocho ciudades del país (Kirkuk, Falluja, Tikrit, Mosul, Basra, Ramadi y Kerbala). Asimismo, la agencia Reuters informa de otras dos ataques en las ciudades de Dujail y Samarra que no habían sido confirmados. Fuentes oficiales apuntaban a la rama de Al Qaida en Irak como responsable de la sincronizada barbarie.

De confirmarse la autoría, que ayer no había sido reivindicada, la brutalidad de los ataques sería un ejercicio de fuerza contra un Ejército novel , el iraquí, que estos días debuta sin la salvaguarda de las brigadas estadounidenses.

Los atentados, casi diarios en lo que llevamos de agosto, acrecientan los miedos sobre el futuro y la estabilidad del país sin la presencia norteamericana. El portavoz del Ejército estadounidense, el general Stephen Lanza, calificó la barbarie de un «intento desesperado» de Al Qaida de minar la fe en las fuerzas iraquíes, informa la cadena BBC.

Como en el salvaje atentado de hace algo más de una semana, los objetivos no han sido civiles al azar, sino personal relacionado con las Fuerzas de Seguridad iraquíes, que a partir del 1 de septiembre serán responsables de proteger a un país con un vacío gubernamental que dura desde marzo. Estos atentados sin duda ponen en evidencia la capacidad iraquí de autoprotegerse, algo que ya advirtió el propio jefe del Estado Mayor de Irak, el general Babakar Zibari, apenas unas días antes de la salida de los estadounidenses, que reconoció que su Ejército «no estará listo para garantizar la seguridad del país hasta 2020». Al hilo de estas declaraciones, el comandante de la Fuerza Multinacional en Irak, el general Raymond Odierno, no descartó que las tropas estadounidenses tuvieran que permanecer en el país árabe más allá de la fecha límite para su retirada total, prevista para 2011, si bien sólo en calidad de asesores o contingentes puntuales.

Unas declaraciones que causaron un gran revuelo en Washington, ya que el calendario de retirada de Irak es una de las grandes promesas electorales que hizo el presidente Obama y que utiliza en sus discursos de cara a las elecciones de mitad de mandato del próximo noviembre.

El próximo 31 de agosto, el presidente norteamericano pronunciará desde la Casa Blanca un discurso sobre la nueva misión en Irak. En la madrugada del pasado jueves 19, las últimas tropas de combate estadounidenses que quedaban en Irak abandonaban por tierra el país doce días antes de la fecha límite fijada por EE UU para la retirada.

Desde entonces, y hasta finales de 2011, quedan en el país árabe alrededor de 50.000 comandos encargados de entrenar y asesorar a los iraquíes en una operación que dará el pistoletazo de salida a principios del próximo mes. En diciembre de 2008, Estados Unidos e Irak firmaron un pacto de seguridad que estipulaba el repliegue total de tropas norteamericanas para finales de 2011.

Actualmente, las Fuerzas de Seguridad iraquíes se componen de unos 440.000 policías y 220.000 soldados. Sin embargo, las fuerzas aéreas y navales sólo tienen puestos los cimientos, algo que dificulta sobremanera la defensa de sus fronteras.


Agosto, un mes sin tregua para los iraquíes
- La retirada de las tropas norteamericanas de combate este mes ha provocado un resurgimiento de las actuaciones terroristas en el país.
- Ayer un portavoz de la Casa Blanca calificó la salida de las unidades de combate como un «gran hito» después de siete años de campaña militar y más de 4.400 bajas.