Estados Unidos

29 millones de pérdidas al día

La ausencia de una normativa provoca una auténtica sangría en la industria cultural española 

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- Los datos del Observatorio de «piratería» relativos al primer semestre de 2011 se conocían el pasado 8 de noviembre y eran tan desalentadores como los de los últimos seis meses de 2010.La industria cultural española volvía a sufrir un revés: la tasa en España alcanza ya el 77,3 por ciento de los contenidos digitales (un 0,4 por ciento más que el mismo periodo del año anterior), según el estudio, que también destaca como dato global que durante el primer semestre del año en curso el volumen económico de los contenidos obtenidos de forma ilícita ascendía a 5.229,4 millones de euros (lo que significa un aumento del 0,3 por ciento sobre el mismo periodo de 2010). Con esta cifra en la mano se puede decir que el cálculo diario de pérdidas que sufre la industria cultural en España se eleva a los 29 millones de euros.

Aunque todos los sectores se ven perjudicados por este consumo ilícito, uno, el del libro, es el que más ha visto aumentar durante los primeros seis meses de 2011 las descargas fuera de la legalidad. Según este estudio, la tasa de «piratería» de los e-books asciende al 49,3 por ciento, y que en el primer semestre de este año supuso 2.215 millones de euros.

Dos mil millones menos
Además, el perjuicio de este consumo ilícito tiene un efecto en las arcas del Estado, que, según la consultora IDC Research, dejó de ingresar 2.000 millones de euros en términos anuales en concepto de IVA e impuesto de sociedades. En cuanto al valor económico de los contenidos pirateados en cada sector en los primeros seis meses del año, los datos del Observatorio señalan que en el sector de la música la cifra equivalió a 2.746,4 millones de euros, seguida del cine, donde ascendió a 1.401,6 millones, los libros, con 793,2 millones y en cuarto lugar, el sector del videojuego con 288,2 millones. Con respecto a los videojuegos, a pesar de tener una tasa de piratería del 61,7%, más que en el sector del libro, el volumen económico pirateado es menor que en el de los libros: 299,2 millones por 793 millones en este último.


La postura crítica de EE UU

Estados Unidos ha seguido de cerca el grave problema de las descargas ilegales en España. Desde la embajada se ha instado al Gobierno de Zapatero a «no perder el tiempo y dar un paso adelante porque la falta de una posteura firme implica de lleno a la economía española, ya que todo forma parte de un proceso».