Alicante

Todos los jueces del TSJ ven indicios de delito en la conducta de Luna

El síndico socialista y abogado, Ángel Luna, ha logrado con sus recursos poner de acuerdo a todos los magistrados.

Luna volverá a atravesar el umbral del TSJ
Luna volverá a atravesar el umbral del TSJlarazon

Valencia- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dictó ayer dos autos por los que rechazaba los recursos interpuestos por el portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, contra el auto por el que se iniciaba la investigación por la posible comisión de delito de revelación de secretos y su posterior imputación por delito de encubrimiento.
Salvo Luna, que aún confiaba en el archivo de la causa, era previsible que el juicio siguiera adelante. Lo que ha conseguido Luna con sus recursos, es poner de acuerdo a todos los magistrados que integran la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia. A saber: la instrucción la llevó el juez Montero y fue él quien reiteradamente afirmó que debía abrirse juicio oral contra el aforado socialista.
El primer recurso de Luna contra la continuidad de la investigación por el delito de revelación de secretos tuvo al magistrado José Flors como ponente, el mismo que instruye la causa Gúrtel, y en el auto desestima las pretensiones de Ángel Luna.
El siguiente recurso lo cursa como ponente Juan Climent y la conclusión es la misma: la causa debe continuar.
Además, los recursos que ve la Sala se considera según la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se dirimen con el criterio unánime de los magistrados que la integran, salvo que alguno se vea en la necesidad de expresar un voto particular.
En este caso no se ha dado dicha circunstancia, por lo que los autos expresan el sentir unánime de la Sala presidida por Pilar de la Oliva y de todos los magistrados que la integran.
El primero de los autos rechaza la aplicación del principio de inviolabilidad parlamentaria solicitado por Luna, porque este privilegio, según establece el Estatuto de Autonomía valenciano, ampara únicamente las conductas «típicas, algo que no concurre en este caso, dada la atipicidad de la conducta del imputado.
Por otra parte, en su segunda resolución, la Sala avala el procedimiento abreviado que se abrió posteriormente contra Luna por encubrimiento, aunque sin valorar la conducta del imputado, «algo que escapa a lo que debe ser objeto de decisión en este momento del proceso».
El magistrado instructor de esta causa, Juan Montero, ya declaró el pasado 11 de marzo la apertura de juicio oral contra Luna al observar «indicios racionales de criminalidad» en su conducta por no concretar quién le facilitó el citado informe sobre los gastos públicos de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.
Los autos del TSJ han venido a coincidir casualmente con el primer aniversario de la exhibición del informe.
A pesar de todo ello, Luna declaró ayer que denunciará la corrupción, aunque tenga que sentarse veinte veces en el banquillo de los acusados.

Acto de conciliación
Por otra parte, Luna no asistió ayer al acto de conciliación previsto en el Juzgado de Alicante por la denuncia interpuesta por el conseller de Cooperación, Rafael Blasco, por las declaraciones de aquél en las que dudaba de la honestidad en la concesión de las ayudas a la cooperación al desarrollo. Blasco también se querelló contra Clara Tirado y Mireia Mollà.