Murcia

La Cámara de Comercio asegura que el entorno económico en lo que resta de año será «peor» que en 2011

La Cámara de Comercio asegura que el entorno económico en lo que resta de año será «peor» que en 2011
La Cámara de Comercio asegura que el entorno económico en lo que resta de año será «peor» que en 2011larazon

MURCIA-La Cámara de Comercio publicó ayer su Informe Económico Anual, trabajo que recopila y analiza los principales datos macroeconómicos del pasado año en el ámbito internacional y regional, junto con las previsiones para el año en curso. De dicho informe se desprende que la economía española se desenvolverá a lo largo de 2012 en un entorno económico sensiblemente peor al registrado en 2011. A las negativas perspectivas de la demanda nacional hay que añadir, por un lado, la previsible ralentización de la economía europea que afectaría a las exportaciones de las empresas españolas y al turismo, pilares en los que venía sustentándose el débil crecimiento económico de España. Por otro lado, habrá que tener en cuenta los efectos de los ajustes de gasto necesarios para cumplir con los objetivos de déficit público comprometidos, según informaron fuentes de la Cámara de Comercio.

Además, el texto recoge el incumplimiento del objetivo de déficit comprometido para 2011 ha generado tensiones en la prima de riesgo y en la capacidad del Reino de España para financiarse en los mercados internacionales, situación que ha obligado al Gobierno a tomar drásticas medidas de ajuste. «Es necesario incidir en reformas de calado que aumenten la productividad y la competitividad de la economía española para mitigar los efectos adversos que traerá consigo la reducción del gasto público, quedando por concluir la reforma del sistema financiero, necesaria para que vuelva a fluir el crédito a los agentes económicos. Tras la reforma del mercado de trabajo y medidas tan importantes como el plan de pago a proveedores, todavía queda margen de actuación en ámbitos tan importantes como la educación, la justicia, el modelo energético, la unidad de mercado o la organización de las administraciones públicas», incide el informe.

Asimismo, el análisis de la Cámara matiza que la opinión unánime de los analistas para 2012 es de una caída en todas las regiones, prolongándose la tendencia de 2011 de parón del crecimiento económico.