España
Los cabecillas de los presos hacen valer su fuerza en ETA desde París
«Mikel Antza» y «Anboto» realizarán hoy una «importante declaración»
MADRID- La Batasuna francesa, que es legal en ese país, ha anunciado que los dirigentes del colectivo ETA, Mikel Albisu, «Mikel Antza»; y Soledad Iparraguirre, «Anboto», realizarán hoy una «importante declaración» en el Palacio de Justicia de París, donde van a ser juzgados. Fuentes antiterroristas creen que el anuncio puede estar relacionado con un escrito que en las últimas semanas estudian los reclusos de la banda, en el que de forma individual (aunque, en realidad, responde a una estrategia colectiva) harían algún tipo de gesto, cuyo alcance se desconoce. Aunque se presentaría como una medida «unilateral», el objetivo es que los gobiernos de Madrid y París modifiquen la política penitenciaria.
Las citadas fuentes señalan que la declaración podría tener otros contenidos, dado el secretismo con que ETA lleva este asunto. Están muy recientes en el tiempo las últimas detenciones de miembros de la banda en Francia, en especial la de Aurore Martin, dirigente de Batasuna, que fue entregada a España, donde ha sido encarcelada, por lo que la comunicación podría contener ataques, o incluso «advertencias», a los gobiernos de España y Francia. Un artículo, publicado recientemente en «Gara», firmado «Mikel Etxeberría, militante de la izquierda abertzale» (seudónimo, detrás del que se esconden uno o varios miembros del sector «posibilista» de Batasuna), ofrecía algunas pistas de lo que se cuece entre los presos etarras.
En el citado artículo, se señalaba, entre otras cosas, que «nadie pensará que se va a llegar a un feliz día en el que, sin más ni más, les abran las puertas de la celdas (...) si alguien tuviera alguna duda, que recuerde lo sucedido con Iosu Uribetxeberria. Porque si para conseguir la libertad de un preso terminal hubo que generar semejante movilización y el Colectivo de Prisioneros Políticos Vascos protagonizar jornadas de huelga de hambre y lucha auténticamente ejemplares, ¿qué no habrá que hacer para devolver a todos nuestros prisioneros a sus familias? ¿Hasta dónde no deberemos llegar para tenerlos de nuevo libres entre nosotros?».«Que nadie se llame a engaño, va a haber que actuar con mucha determinación e inteligencia para traer a casa a prisioneros y exiliados». «Cada prisionero es en sí mismo él y el Colectivo. Durante decenios de política carcelaria "individualizada"se han aplicado medidas generales y de excepción a todo el Colectivo con la retórica de que aplicarlas a un conjunto de prisioneros determinado no vulneraba esa "individualización", porque se les aplicaba uno a uno, aunque fuera a todos y todos fueran los mismos». «Pues bien, –añade– que hagan ahora lo mismo en virtud de igual razonamiento. Antes lo fue punitivo, que ahora lo sea por la resolución integral del conflicto. Así las cosas, empleemos la unilateralidad también en el contencioso de prisioneros y exiliados y condicionemos nuevamente el escenario para neutralizar la maniobra española de bloqueo y colocarnos en coordenadas de ir trayendo a prisioneros y exiliados a casa. Si en España quieren venderlo como individualización y caso a caso, que lo hagan, están en su derecho. Pero la sociedad vasca lo entenderá de otra manera y Euskal Herria verá cómo prisioneros y exiliados van volviendo a sus calles, a sus familias, a sus trabajos... a continuar con su compromiso político por un porvenir de democracia, justicia y paz; a seguir adelante hacia la independencia y el socialismo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar