Nueva York
El último estreno de Broadway: un andamio de diseño
Presentan un nuevo modelo con el que la «invasión» de las obras en los edificios no afecte en tanta medida a los peatones. Manhattan irá sustituyendo los clásicos andamios en un proyecto pionero.
Sólo en la ciudad de Nueva York, los andamios recubren 320 kilómetros de acera. Un mal necesario para la reconstrucción de los edificios o la renovación de las fachadas que no tiene por qué estar reñido con la seguridad y el diseño. O así piensan en la «Gran manzana», donde se prepara ya la instalación de la primera de las nuevas estructuras en la avenida de Broadway.
Los actuales andamios de tubos de acero y madera que afean también la imagen de miles de calles en España, serán sustituidas gradualmente por el modelo «Paraguas urbano», que conforma una marquesina modular de acero y policarbonato reciclado.
Ha sido diseñada por Young-Hwan Choi, Andrés Cortés y Sarrah Khan del grupo «Agencie», y representa un paraguas abierto con la parte superior cubierta por plástico transparente a prueba de fuego, que a su vez permitirá que la luz del día alcance también la acera recubierta por las obras.
Más seguridad en las calles, y también contra los golpes accidentales y los arañazos en la ropa que producen los diseños actuales.
Estreno en Broadway
El primer prototipo se instalará en Broadway, en un edificio de oficinas de 24 pisos. El coste del «paraguas» callejero, que no es de uso obligatorio por el momento, es casi el mismo que el de las estructuras actuales.
Los andamios «son muy feos», dijo en «The New York Times» Robert LiMandri, comisionado de la ciudad de Nueva York, «pero son un mal necesario para la construcción».
Desde su departamento se tomó la iniciativa de patrocinar el nuevo diseño urbano para reemplazar a los 6.000 tramos en construcción con los que cuenta la ciudad actualmente, muchos de ellos en mal estado y otros invadiendo por completo las aceras.
La iniciativa dará un nuevo aspecto a Manhattan: «Queremos que se vea mejor y hacerla más segura», dijo LiMandri.
¿El fin de los clásicos andamios?
Ya en el año 1913, la revista arquitecto americano se quejó de la «fealdad evidente» de los andamios en las calles de la ciudad, a pesar de que se han hecho esfuerzos periódicamente desde entonces para embellecerlos con anuncios e imágenes decorativas. El diseño actual más común data de la década de 1950.
✕
Accede a tu cuenta para comentar