Cataluña

El PNV pide incorporar el «derecho a decidir» de Euskadi en el ordenamiento jurídico

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, propone "un acuerdo abierto e integrador"para lograr "la incorporación al ordenamiento jurídico del derecho a decidir"y ha pedido a todos "altura de miras"para que no pongan "vallas"a la libre expresión de la ciudadanía.

Además, ha asegurado que no es momento de recurrir a "ciertos fantasmas para crear miedos"sobre las pensiones porque en Euskadi "se gestionaría mejor"la Seguridad Social.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que dio a conocer su programa electoral, Urkullu ha recordado que su partido plantea, "dentro de un acuerdo abierto e integrador, del siglo XXI y para el siglo XXI, la incorporación al ordenamiento jurídico del derecho a decidir".

"Y mientras vayamos trabajando en ese acuerdo abierto e integrador, iremos trabajando en las fórmulas que nos permitan la bilateralidad, el sistema de garantías, la reciprocidad, la relación institucionalizada con la Comunidad Foral Navarra, la proyección de Euskadi en el exterior y su presencia de Euskadi en las instituciones europeas y en las instancias internacionales en las que se decidan cuestiones sobre Euskadi", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que eso lo plantearán "a modo de propuesta de acuerdo abierto a las formaciones", de tal manera que se pueda llevar una iniciativa al Parlamento vasco y, lo que resulte de la Cámara, "sea consultado a la sociedad vasca".

"Estamos hablando del camino por el autogobierno hacia la soberanía, a cada vez más soberanía, desde el ejercicio que el PNV viene practicando desde hace 117 años: ser cada vez menos dependientes", ha señalado.

Preguntado por si negociaría la convocatoria de un referéndum, en caso de que hubiera un acuerdo del Parlamento vasco, o si realizarían un planteamiento similar al de Cataluña, el líder nacionalista ha subrayado que los vascos "han hecho un recorrido en las instituciones vascas", y ha destacado que el Parlamento vasco ya aprobó una Ley de Consulta, "que fue declarada inconstitucional por el TC".

"Hoy parece que hay otras formaciones políticas que hasta ayer se han manifestado en el sentido de que la Constitución era intocable, inmutable, tienen planteamientos de la propia revisión de la Constitución", ha indicado.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que todos tengan "altura de miras"porque "estamos en un mundo globalizado en el que no cabe poner vallas a lo que pueda ser la libre expresión de los ciudadanos".

Además, ha apuntado que no va a entrar, en estos momentos, en consideraciones "de definición de lo que es referéndum, de quién es competente para un referéndum o definición de lo que es una consulta, si tiene carácter vinculante o no".

"Hoy en día, la base de la democracia es que los ciudadanos puedan decidir qué quieren hacer y, en ese sentido, si proponemos un nuevo estatus del autogobierno, debemos lograrlo a través de un acuerdo amplio y moderno. Para ello, trabajaremos con el resto de partidos antes de llevar la propuesta a las instituciones y, una vez llevado a las instituciones, preguntaremos al pueblo", ha defendido.

Sobre el tema de las pensiones, ha manifestado que la aportación que los vascos hacen a la Seguridad Social, comparado con lo que reciben del Estado, es a su "favor y no al contrario". "En total 22 millones de euros de más que tendrían que repercutir en nuestro beneficio. Todo esto está basado en datos y creo que no es el momento de utilizar ciertos fantasmas para crear miedo", ha advertido.

En este sentido, ha señalado que Euskadi "debería tener autonomía absoluta, según el Estatuto, para gestionar el régimen de la Seguridad Social", y es lo que el PNV reivindica". "Si lo gestionáramos nosotros, lo haríamos mejor, por lo que los pensionistas deben estar tranquilos", ha apuntado.

Iñigo Urkullu ha recordado que "el leit motiv"del PNV es alcanzar tres "grandes acuerdos": por el empleo y la reactivación económica, por consolidar el proceso de paz, y para redefinir "el estatus de autogobierno".

Respecto al acuerdo sobre paz y convivencia, ha señalado que será uno de sus "grandes ejes de actuación"si es lehendakari en la próxima legislatura.

Esta es una de las cuestiones esenciales que se recogen en el programa del PNV que consta de 261 páginas, y contiene 175 compromisos y 610 iniciativas "para sacar a Euskadi adelante". El documento será colgado esta noche, comienzo de la campaña electoral, en su página web.

El candidato nacionalista a lehendakari ha destacado que el programa, que lleva el título de "compromiso Euskadi", es su guía para salir de la crisis económica, garantizar los servicios públicos y crear un futuro en paz, en convivencia y con más autogobierno y soberanía para Euskadi".

Iñigo Urkullu planteará "una campaña en positivo"y explicará a los ciudadanos su modelo económico y social, con una propuesta cada día. "Vivimos un momento trascendental para el conjunto de Euskadi. No sólo nos jugamos salir de la crisis, apoyar a las personas que caen en la crisis y mantener los servicios públicos que hemos consolidado durante estos 30 años, nos jugamos más, nos jugamos los fundamentos del futuro económico y social de Euskadi para los próximos 30 años", ha indicado.

En este sentido, ha alertado de que, de esta crisis, los vascos pueden "salir hacia arriba o hundirse", pueden salir "reforzados o perjudicados". "Nos jugamos mucho para mucho tiempo. Por eso, nuestro compromiso es claro, un compromiso con el rigor, con el control económico, con la buena gestión, con la reactivación económica, con poner todos los recursos en la cesta de la generación de actividad, del crecimiento y la creación de empleo", ha añadido.

De esta forma, ha asegurado que iniciará la campaña con el dato en su "mente"de las 164.139 personas desempleadas. "Nuestro primer compromiso es con estas personas", ha aseverado, para apuntar que su partido "no dejará a nadie atrás". "Vamos a avanzar todos juntos, aunque avancemos más despacio", ha apuntado.

Tras precisar que "la paz, la convivencia y el avance en el autogobierno son una oportunidad a ganar", ha indicado que "la salida de la crisis nos la tenemos que ganar". "Crecer para crear empleo, para garantizar los cuatro pilares del estado de bienestar que tanto nos ha costado asentar: pensiones, sanidad, educación y servicios sociales", ha apuntado.

Urkullu también ha apostado por "dar oportunidades a los más jóvenes"y garantizar la cohesión social". "Hace 30 años salimos de la crisis y ahora tenemos que volver a conseguirlo, juntos, para ganar 30 años de más progreso, desarrollo y bienestar en Euskadi", ha dicho.