EE UU perderá la «triple A» si no sube el techo de deuda

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó ayer a los partidos políticos de EE UU a que se pongan de acuerdo para incrementar el límite de deuda del país «lo antes posible» para evitar un «shock» con graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros. No en vano, las agencias de rating ya amenazaron al país con la posible retirada de la «triple A» si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo antes de agosto.
Actualmente, el techo de la deuda pública norteamericana se sitúa en 14,3 billones de dólares (casi 10 billones de euros, diez veces el PIB de España), tope que está a punto de ser rebasado. Republicanos y demócratas discuten una ampliación del límite de apalancamiento público norteamericano de 2,4 billones hasta los 16,7 billones (11,6 billones de euros), lo que permitiría a la economía norteamericana atender sus obligaciones de pago hasta el ejercicio 2012.
El presidente de EE UU, Barack Obama, alertó ayer de que, si no se alcanza un acuerdo para aumentar el tope de la deuda y el país se declara en moratoria por primera vez en su historia, las consecuencias serían «impredecibles». «El 2 de agosto nos habremos quedado sin herramientas para asegurar que el Gobierno paga sus facturas».
Obama expresó la necesidad de poner fin a las ventajas fiscales para las petroleras y los ricos y se mostró a favor de prolongar los estímulos fiscales dirigidos a la clase media.