Valencia
«No encuentro mi Sintrom»
Usuarios del anticoagulante dicen que llevan una semana sin hallarlo en las farmacias. Sanidad niega el desabastecimiento y Novartis refuerza los envíos
Madrid- Los pacientes que precisan de anticoagulantes y que durante estos días han acudido a la farmacia en busca de Sintrom han podido encontrarse con que el boticario no disponía del fármaco. Novartis, la farmacéutica que comercializa el medicamento, paralizó un lote de entre 180.000 y 190.000 unidades de Sintrom 1 mg debido a que se podría haber detectado una impureza en el medicamento, del que venden alrededor de 125.000 unidades cada mes.
«Cada lote debe pasar un test de calidad. Y por prudencia, se paró una partida ante la inquietud por si podría haber riesgo para la salud. No se ha vendido a los distribuidores durante tres semanas», explica a este diario Antonio Puig, director de operaciones de Novartis. Con todo, después de que se descubriera que no suponía ninguna amenaza, se empezó a suministrar de nuevo el fármaco «a través de los canales habituales». Así, el pasado lunes, afirma Puig, comenzó un «plan de choque» con la entrega de 80.000 unidades «a todos los distribuidores de España». Y, a partir de ahí, «los mayoristas han atendido toda la demanda de las farmacias». Además, aclara Puig, hoy tendrá lugar una «segunda oleada» con el envío de 30.000 unidades adicionales en regiones más necesitadas, como son la Comunidad Valenciana y zonas específicas de Cataluña y Madrid. Mientras, la tercera y definitiva oleada se producirá la semana que viene, con una distribución de entre 30.000 y 80.000 unidades. «En los próximos dos o tres días se estabilizará la situación. Los mayoristas tendrán muchísimo producto», afirman desde la empresa farmacéutica. Y es que en ningún caso contemplaron la posibilidad de realizar un envío «de golpe» de, por ejemplo, 200.000 unidades, pues en la actual situación podría haber dado lugar a situaciones de acopio, de tal forma que se produjeran casos de pacientes que se quedaran sin Sintrom. En todo caso, Novartis asegura a los pacientes que pueden estar «tranquilos», pues disponen de «producto suficiente» para distribuir. De hecho, la farmacéutica subraya en un comunicado que con el envío del pasado lunes «se ha llegado a todos los mayoristas sin excepción».
La situación ha trascendido a raíz de las quejas de la Federación de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan). «El teléfono está echando humo», asegura a LA RAZÓN Luciano Arochena, presidente de esta agrupación con sede en Valencia.
«Hoy volveré a la farmacia»
«Hace una semana que recibimos llamadas de usuarios de toda España quejándose porque falta medicamento y hay una alarma generalizada», añade. Arochena recalca la gravedad de la situación, porque «no tomar el Sintrom durante una semana puede provocar un ictus o una trombosis» , o incluso la muerte, debido a que retrasa la coagulación de la sangre para evitar la formación de coágulos. En Feasan aseguran que, de los cerca de 800.000 pacientes anticoagulados que existen en nuestro país, entre 600.000 y 700.000 –un 85 por ciento– consumen Sintrom.
Así, sus denuncias se centran en el hecho de que, pese al anuncio de Novartis, «hemos constatado que el medicamento no está disponible aún». «Hoy volveré a bajar a la farmacia a las 17:00 horas, a ver si tienen o no Sintrom», comentaba Arochena, que asegura que «desde una de las boticas hemos llamado al mayorista para preguntarle y no nos han prometido nada».
Puig cree que es precisamente la zona costera la que puede verse más afectada: «Estamos en agosto, mucha gente se desplaza a las costas, y las farmacias tienen que atender demanda nueva». De hecho, subrayan que la situación más grave se está dando en la Comunidad Valenciana.
Alternativas
Fuentes del Ministerio de Sanidad negaron que exista un desabastecimiento del fármaco y recordaron que el Sintrom 4 mg (miligramos) está disponible en las farmacias. Mientras, el consejero de Sanidad de la Generalitat, Luis Rosado, expresó su confianza en que el problema se solucionará «en las próximas horas», informa Efe. Además, ofreció la colaboración de la Generalitat a aquellos pacientes que necesiten urgentemente este medicamento y no tengan acceso al mismo a causa de la incidencia.
¿Con qué alternativas cuentan los pacientes? Arochena cree que muy pocas. «Existe el Sintrom 4 mg, pero no es conveniente tomarlo porque el usuario debería calcular a ojo la dosis exacta que le corresponde», afirma. Hay otros fármacos, pero eso implicaría «ir al hematólogo para que te preescriba el medicamento». Y otra posible solución radica en «acudir directamente al hospital». Por todo ello, Feasan ha exigido «a quien compete que tome las medidas oportunas para solucionar esta interrupción del desabastecimiento del fármaco». Y es que se sienten «indefensos».
Novartis aseguró que «seguirá de cerca la cadena de suministro en coordinación con los distribuidores, con el objetivo de seguir abasteciendo más producto allí donde sea necesario hasta volver a la completa normalidad».
Además, pusieron a disposición de las farmacias un número de teléfono –900 507 036– para «reforzar y agilizar la llegada del producto» a los establecimientos.
En primera persona
«Hemos tenido que repartirnos una caja entre tres»
Camila Romero, de 53 años, ha sido operada a corazón abierto en tres ocasiones y es portadora de válvulas cardíacas. Lleva 24 años tomando Sintrom y ayer no le quedó más remedio que compartirlo. «Nos hemos repartido una caja entre tres», dice. Y es que el medicamento es «imprescindible en mi vida». «Es de suma importancia. Es irreemplazable. No hay sustituto. Estamos corriendo el peligro de tener un trombo», añade. Espera que la situación se solucione en breve, pero «me preocupa especialmente la gente mayor», confiesa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar