Castilla y León

Villanueva anuncia un recursos para que las ayudas del carbón superen el 2018

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia- El Gobierno de Castilla y León impugnará el reglamento de ayudas al carbón nacional ante el Tribunal Europeo de la Competencia, con sede en Luxemburgo, con el fin de conseguir que los incentivos al sector se prorroguen más allá del de 2018, fecha límite aprobada en la UE.
«Hay que evitar a toda costa que la minería se extinga por completo ya que el problema de su continuidad no se ha resuelto aún y no hay que confundirse», manifestó el vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva.
A su vez, consideró que las explotaciones del sector sólo pueden ser viables si prosiguen en el tiempo los incentivos a la producción y la quema de mineral autóctono en las centrales térmicas.
A su juicio, para que toda la industria minera en su conjunto esté a salvo debe diseñarse cuanto antes un «mix» energético que «mantenga al carbón como una energía estratégica para seguir produciendo electricidad». Villanueva recordó que los problemas del sector derivan de la decisión, hace dos años, del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de suprimir los incentivos para quemar carbón en las térmicas, «una situación que tras muchos avatares se ha resuelto recientemente».