Sevilla

El sol vuelve este fin de semana y se quedará hasta el martes

El fin de semana irá acompañado de una estabilización progresiva del tiempo con pocos chubascos y un aumento de las temperaturas, que seguirán subiendo hasta el martes.

El sábado podrían producirse algunos chubascos por algunos puntos del norte que, en general, serán poco importantes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que el domingo, día de las elecciones municipales y autonómicas en gran parte de España, se esperan lluvias débiles en la mitad oriental del cantábrico y algunos chubascos y tormentas en el cuadrante nordeste de la Península, sobre todo en las zonas montañosas de Pirineos, la Ibérica y quizá en algún punto del sistema central. "En todo caso serán poco importantes", ha apuntado.

Además, se prevé que las temperaturas vayan subiendo de forma progresiva, aunque el domingo los termómetros podrían experimentar un "ligero retroceso"en el norte de la Península, aunque dentro de la franja de "temperaturas agradables". De este modo, se esperan valores de entre 20 y 21 grados centígrados en la cornisa cantábrica; de 20 a 23 grados centígrados en el cuadrante noroeste; unos 26 o 27 grados centígrados en el valle del Ebro; de 26 a 28 grados en el centro; de 26 a 30 grados en la mitad sur y entre 26 y 29 grados centígrados en las zonas costeras del área mediterránea.

Asimismo, el portavoz de la AEMET ha adelantado que la estabilización progresiva seguirá hasta el martes --día de máximas temperaturas--, un día en que volverá la inestabilidad, y que el miércoles, el jueves y el viernes, volverán las lluvias y las tormentas, por lo que se refrescarán las temperaturas, en bastantes zonas de la Península.

Por otro lado, ha precisado que este jueves se alcanzaron temperaturas máximas de 29,4 grados centígrados en Orense; 26,8 grados centígrados en Logroño; 26,7 grados centígrados en Pontevedra; 26,5 grados centígrados en Sevilla y 25,5 grados centígrados en Zaragoza. Mientras, se registraron mínimas de 5 grados centígrados en Burgos; 5,8 grados centígrados en Soria y 7,5 grados centígrados en Salamanca.

En cuanto a las lluvias, ha dicho que este jueves se recogieron 12 litros por metro cuadrado de lluvia en Huelva; 6 litros por metro cuadrado en Burgos; 4 litros por metro cuadrado en Albacete y 2 litros por metro cuadrado en Granada, Jaén y Cuenca. En Olivenza (Badajoz) cayeron 47 litros por metro cuadrado; 45 litros por metro cuadrado en Doña Mencía (Córdoba); 39 litros por metro cuadrado en Alora (Málaga) y 38 litros por metro cuadrado en Marbella (Málaga).

Finalmente, ha señalado que a fecha de 18 de mayo, el balance hídrico (1 de octubre de 2010- 30 de septiembre de 2011) acumula 539 litros por metro cuadrado de valor real para un valor normal de 495 litros por metro cuadrado. Es decir, que se mantiene un superávit en torno al 10 por ciento. Las zonas con mayor superávit son áreas de Andalucía, sur de Extremadura y sur de Castilla-La Mancha, y el área comprendida entre Galicia, Castilla y León y Asturias. Mientras, el mayor déficit lo acumulan el norte de Castilla-La Mancha, el área mediterránea y, especialmente, el interior de la Comunidad Valenciana y el sur de Aragón.