Barcelona

La Justicia obliga a Sant Pol a izar la bandera de España

La Justicia obliga a Sant Pol a izar la bandera de España
La Justicia obliga a Sant Pol a izar la bandera de Españalarazon

Barcelona- El Ayuntamiento de Sant Pol de Mar (Barcelona) tendrá que volver a izar la bandera de España en la fachada del consistorio por orden de la Justicia. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13 de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por un antiguo concejal de este ayuntamiento y, por tanto, el acuerdo del pleno municipal para retirar la bandera nacional quedará sin efecto.

Enrique Abad es el hombre que hay detrás de este recurso. En la pasada Legislatura fue edil no adscrito en el consistorio de Sant Pol y presentó una moción en el pleno para dar cumplimiento a la Ley de Banderas. Su iniciativa fue rechazada, pero su empeño no cesó. Abad, miembro de la junta directiva de Impulso Ciudadano, buscó el asesoramiento jurídico de su entidad para continuar su batalla y, finalmente, se ha salido con la suya, aunque el ayuntamiento todavía tiene la opción de elevar un recurso.

El promotor de Impulso Ciudadano, el ex diputado de Ciutadans José Domingo, explicó los argumentos que, hasta ahora, había esgrimido el ayuntamiento de Sant Pol para no izar la bandera de España. «Consideraban que el pleno tenía plena soberanía, que otros ayuntamientos también lo hacía y que, al fin y al cabo, la Delegación del Gobierno lo consentía», afirmó a este diario.

La desobediencia catalana
Domingo considera que «deberían ser las propias instituciones, la Delegación del Gobierno y la Generalitat, las que velaran por el cumplimiento de la ley». En su opinión, el desafío respecto a los símbolos nacionales «es mayor en Cataluña que en cualquier otra comunidad». «En el País Vasco se cumple más con la ley. Bildu, por ejemplo, que tiene el control de la Diputación de Guipúzcoa y del ayuntamiento de San Sebastián, cumplen con la normativa», recuerda.

Para poner fin a la desobediencia, Impulso Ciudadano ha tomado dos iniciativas. La primera ha sido hacer llegar a la Delegación del Gobierno en Cataluña un ejemplar de la sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 13 y la segunda dirigir una carta al Ministerio de Justicia reclamando una reforma del Código Penal. «Pedimos una modificación para que haya una inhabilitación especial de los cargos públicos que no cumplan con esta materia. Queremos que los concejales o alcaldes que incumplan con la ley pierdan la posibilidad de seguir en su cargo. Creemos que esto puede resultar especialmente disuasorio», razonó.

Jurídicamente, hay varios precedentes que dejan claro que los ayuntamientos no pueden optar por arriar la bandera de España. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya anuló en 2006 un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Manresa. También el Tribunal Supremo se pronunció en el mismo sentido en 2010 subrayando que la bandera de España debía ondear de forma permanente en las fachadas de los consistorios.

Sufrir agresiones
El periplo de Enrique Abad para revocar la decisión del pleno de Sant Pol de Mar de retirar la bandera de España de la fachada del ayuntamiento no ha estado exento de sufrimiento. Abad ha tenido que soportar agresiones verbales e incluso físicas desde que, en el pasado mandato, se puso en marcha para lograr que la enseña nacional recuperara su espacio. Pintadas, pedradas contra su domicilio e insultos han acompañado a este ex concejal que desarrolló su tarea política sin adscribirse a ningun grupo, aunque pertanece a la junta directiva de Impulso Ciudadano, la asociación que lidera el ex diputado de Ciutadans José Domingo. «Nuestra asociación quiere resaltar su espíritu cívico durante el tiempo en que permaneció en el cargo, a pesar de los sacrificios personales que ello le ha supuesto», destacó.