Actualidad

Los coptos de Egipto celebran su Navidad en medio de la «marea islamista»

Los cristianos coptos de Egipto asistirán esta noche a la Misa del Gallo, que marca el comienzo de la Navidad ortodoxa, en medio del triunfo arrollador de los islamistas en las actuales elecciones parlamentarias que está celebrando el país.

Los coptos egipcios celebrarán la Nochebuena sin querer prestar mucha atención al triunfo de los islamistas en los comicios parlamentarios, en los que el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, ha obtenido hasta ahora una cómoda mayoría, seguido por los salafistas del partido Al Nur. "La política es una cosa y la celebración de mis fiestas es otra. No me importa si me gobiernan los salafistas o los Hermanos Musulmanes", afirmó a Efe Mina Tadros, un joven copto de 25 años.


Tadros explicó que celebrará la Navidad "como siempre", primero en la eucaristía y luego rompiendo el ayuno con una cena con su familia tras 43 días de abstinencia, en los que solo se consumen pescado y vegetales. A la Misa del Gallo que se celebrará en la sede del Patriarcado copto, en la catedral cairota de Abasiya, asistirá por primera vez en la historia de Egipto una delegación de los Hermanos Musulmanes, en respuesta a la invitación que les dirigió el papa de la Iglesia Ortodoxa Copta, Shenuda III.


Dicha invitación fue rechazada por parte de los islamistas rigoristas de la corriente ultraconservadora del salafismo, cuyo éxito electoral ha despertado la inquietud en algunos sectores del cristianismo copto. En los años anteriores, era habitual que acudiesen a la Catedral altos dignatarios del régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak, entre ellos, sus hijos, Gamal y Alaa, en respuesta también a la tradicional invitación que les dirigía el papa Shenuda.


Las estrictas medidas de seguridad marcarán la celebración de esta Nochebuena para evitar un acto terrorista similar al de la Nochevieja de 2010, que costó la vida a 23 personas e hirió a otras 90 en una iglesia de la ciudad mediterránea de Alejandría. Algunas iglesias de El Cairo han decidido adelantar por precaución el horario de la Misa del Gallo de hoy, pasándola de la medianoche a última hora de la tarde, para evitar riesgos a sus fieles."Antes de esta Nochevieja teníamos miedo a sufrir más atentados terroristas por las amenazas que recibieron los líderes de la Iglesia Copta. Ahora, nos sentimos mejor tras la unión de musulmanes y cristianos en la plaza Tahrir para recibir juntos el Año Nuevo", explicó a Efe el activista copto Naguib Guibrail.


Guibrail afirmó que se han intensificado las medidas de seguridad por si acaso y que la prueba de que los cristianos no tienen miedo es que "en Nochevieja todas las iglesias estaban repletas de gente". Este activista mostró además su satisfacción por que se mantenga la visita que habitualmente hace a la catedral el jeque de la influyente institución suní de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, "para felicitar al papa Shenuda por la Navidad copta".
Los cristianos de Egipto representan menos del 10 por ciento de la población egipcia y denuncian varias discriminaciones entre ellas la construcción de iglesias y el acceso a puestos públicos de responsabilidad.


Según informes de la Organización de la Unión Egipcia para los Derechos Humanos, que preside Guibrail, más de 100.000 cristianos han abandonado el país después de la Revolución del 25 de enero, que derrocó a Mubarak, por el aumento de la violencia y las agresiones contra los coptos y sus iglesias.