Marruecos
ANÁLISIS: Se podría aplicar la sharia por Ahmed Bensalh Es Salhi
- ¿Qué hay que esperar del previsible Gobierno islamista?
– Que cumpla las promesas de su programa electoral, como las asignaturas sociales pendientes; justicia social, sanidad, enseñanza, vivienda, lucha contra la corrupción, y por supuesto la economía. La mayor apuesta será devolver a los marroquíes la confianza en los partidos y reconciliarlos con la práctica política.
- ¿Podría aplicarse la sharia en Marruecos?
– En absoluto, porque simplemente Marruecos tiene ratificados convenios internacionales que se contradicen con su puesta en práctica a pie de letra y están por encima de cualquier consideración. Además, la aplicación de la legislación islámica depende en gran medida del rey, siendo Comendador de los Creyentes (Emir al Muminin), y desde luego el único en condiciones de decidir en este sentido.
- ¿Puede haber roces con el rey?
–Nunca, porque el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) es el mayor valedor de la institución del Comendador de los Creyentes. Por tanto, en lugar de fricción, habría comunicación e interacción. Y también porque el PJD no puede hablar del islam en nombre de los marroquíes, ya que esta institución es indiscutible para la inmensa mayoría de los marroquíes.
- ¿Seguirán las protestas en la calle?
–Las protestas serán un quebradero de cabeza para el futuro Gobierno. Y como Marruecos es un país de derechos y libertades, las protestas callejeras seguirán, como moneda de cambio y carta de presión.
- ¿Y el futuro del 20 de Febrero?
–Como el movimiento se ha politizado, dominado por Justicia y Caridad (islamistas no legales) y la Vía Democrática (un partido de ultraizquierda), las manifestaciones se alargarán. Pueden producirse disidencias en el movimiento como preludio a una disgregación, ya que, con el nuevo Gobierno, el movimiento deja de tener legitimidad.
Ahmed Bensalh Es Salhi
Experto en política internacional
✕
Accede a tu cuenta para comentar