Barcelona

Un proyecto recupera películas caseras perdidas y busca a sus protagonistas

Cuando uno se topa en un mercadillo con una de esas películas familiares en Súper 8 suele preguntarse: ¿quién sería el dueño? YourLostMemories (tus memorias perdidas) es el nombre de un curioso proyecto dedicado a digitalizar estos recuerdos y a buscar a sus propietarios a través de una web.

Tras la iniciativa se encuentran los miembros de la productora barcelonesa Boogaloo, que ya cuentan con cerca de 120 películas que, con la ayuda de un grupo de colaboradores, han ido comprando en los últimos años en rastros y tiendas de segunda mano de toda España, pero también de países como Francia, Reino Unido, Alemania, México o Brasil, ya que quieren tener un alcance internacional.

"Somos como una oficina virtual de recuerdos perdidos. Intentamos devolver memorias y recuerdos familiares en formato Súper 8 a sus propietarios originales", explica a Efe el realizador Bernat Manzano, uno de los impulsores de la web junto a Miguel Ángel Blanca -ambos salidos de la Escola de Cinema i Audiovisals de Catalunya- y Alfonso Sevilla, de la Universidad de Navarra.

Se trata de películas caseras de los años 70 y 80 que captan "momentos felices"de la vida de muchas personas, señala Manzano. Proliferan las celebraciones: bautizos, bodas, comuniones, cumpleaños, pero también muchas grabaciones de viajes, de visitas a parques de atracciones, pícnics al aire libre, días de playa...

"Son películas domésticas en las que muchas veces sorprende la calidad y el punto de vista de la grabación, su mirada espontánea. Nos propusimos retornarlas porque es difícil pensar que alguien se hubieran desecho de ellas a posta", apunta el director, que remarca que el servicio de devolución es "gratuito".

De las 120 películas de este archivo "histórico", unas cincuenta están ya digitalizadas y subidas al portal. "En la medida en que vayamos encontrando a sus propietarios, iremos subiendo más", asegura Manzano.

A través de YourLostMemories, que se puso en marcha gracias a una subvención del Ministerio de Cultura, los visitantes (unos 400 diarios) no sólo pueden encontrar aquellas películas perdidas, sino dar "pistas"-vía email o por webcam- sobre donde están localizadas aquellas imágenes o quiénes pueden ser los rostros que aparecen.

De momento, han conseguido "devolver"cuatro películas, tres a un informático de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) que las había perdido en una mudanza, y otra a un matrimonio de Sabadell que recuperó las imágenes de su boda gracias a que su hija visitó el portal.

Aunque de producción doméstica, alguno de estos directores amateurs "demuestran que sabían encuadrar muy bien, con intención, y que montaban con bastante buen ritmo", apunta Alfonso Sevilla, que entre las películas de este archivo súper8 se queda con la grabación de un rally de coches de los setenta o con las de un viaje de una familia por Italia.

En su rastreo por los mercadillos, estos amantes del "cinema verité"se han encontrado en ocasiones con algunas sorpresas, grabaciones de porno casero -que obviamente no han digitalizado- o de un "happening sexual"protagonizado por los miembros de una "pseudocomuna"de alemanes tras una suculenta barbacoa.

Para promocionar la web de recuerdos perdidos -y encontrar patrocinadores que permitan mantenerla activa- han contado con la colaboración de varios directores de prestigio, entre ellos Isabel Coixet e Isaki Lacuesta, que han utilizado las imágenes para hacer distintos montajes de "cine reciclado", un género experimental basado en contar historias con material ajeno.

Además, el proyecto de YourLostMemories ha pasado como invitado en algunos festivales de cine, como el Punto de Vista de Pamplona y el de Cine Periférico Súper8 de A Coruña. "Son certámenes en los que este tipo de películas no convencionales despiertan muchas simpatías", subraya Manzano.