Sevilla
La Ley Antitabaco hace peligrar los 917 millones que prevé ingresar la Junta
La nueva Ley Antitabaco no sólo ha hecho saltar las alarmas en las empresas tabaqueras, sino también en las comunidades autónomas que se benefician del impuesto sobre los cigarros.
Según recoge el Presupuesto de la Junta de Andalucía, este año la Administración autonómica prevé recaudar más de 917 millones de euros en impuestos sobre las labores del tabaco. Una cifra que ahora está más en el aire que nunca tras el reciente endurecimiento de la normativa sobre tabaquismo, que prohíbe fumar en lugares de uso público, incluso en bares y restaurantes. La previsible caída de las ventas pone en jaque el objetivo recaudatorio de la Junta, a expensas del resultado de las subidas de los precios que podrían amortiguar el desplome.
De hecho, la región tiene previsto recaudar el doble que en 2008, cuando obtuvo más de 485 millones de euros a través de esta figura tributaria, según datos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. En 2009 fueron más de 620 y, hasta septiembre de 2010, la Administración autonómica ya había recaudado más de 522. Todo ello gracias al 58 por ciento del que se benefician las comunidades del total de la recaudación.
La previsión de este año se asemeja al objetivo que se marca la Junta en relación con el tributo sobre hidrocarburos, que ronda los 1.000 millones de euros. Tan sólo a través del impuesto sobre el alcohol y otras bebidas derivadas la Administración autonómica prevé recaudar más de 78 millones de euros.
La segunda que más vende
Las cifras de venta de tabaco ponen de manifiesto la importancia del negocio en la región. El año pasado generó más de 2.070 millones de euros, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Andalucía, por tanto, fue la segunda comunidad española en la que se vendió más tabaco, seguida de Cataluña, con más de 2.211 millones de euros. En total, en la comunidad andaluza se vendieron más de 592 millones de cajetillas de 20 unidades. En Cataluña, por ejemplo, fueron más de 614.
La venta de tabaco ha ido subiendo en la región en los dos últimos años, a pesar de que en 2010, por ejemplo, los precios se incrementaron en enero, junio y diciembre. En 2009 se generaron más de 2.045 millones de euros y en 2008 se alcanzó el tope de ventas, superándose los 2.204. En 2007 se generaron 2.108 millones de euros y en 2006 un total de 1.921.
Las tabaqueras miran con incertidumbre un año 2011 con más restricciones que nunca para los fumadores y dudan de que las subidas ayuden a mantener las cifras de los últimos años. Por ello, muchas están empezando a alzar la voz para que, de alguna manera, se compensen las pérdidas que ya experimentan.
Sin embargo, las administraciones también están preocupadas por la previsible bajada en los ingresos en un año en el que la crisis económica seguirá haciendo estragos en las arcas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar