Melilla
El desempleo desciende por cuarto mes consecutivo en la Comunidad
Servicios, Industria y Construcción, los sectores en los que más bajó, a diferencia de Agricultura, donde aumentó.
Murcia- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Región de Murcia al término del mes de julio descendió a 124.382, lo que supone una disminución de 727 personas respecto a junio de 2010 y reduce así la tasa de paro al 16,9 por ciento, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En términos relativos, el descenso del paro en el mes de julio en la Región fue del 0.58 por ciento respecto al mes de junio, aunque en términos interanuales fue en la Comunidad donde más creció, un 15,15 por ciento, sólo por detrás de Melilla (16,15 por ciento), y casi cinco punto más que la media nacional (10,28 por ciento).
En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en la Región en 66.418 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 57.964.
Por sectores, el desempleo descendió en Servicios en 400 personas, seguido de la construcción que disminuyó en 370 personas, Industria bajó en 261 y el colectivo Sin Empleo anterior en 111, mientras que aumentó en 415 personas en Agricultura.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región en julio se situó en 23.508 personas, lo que supone un aumento de 105 personas respecto a junio. Del total de desempleados extranjeros, 19.738 son extracomunitarios y 3.770 son comunitarios.
Mientras tanto, el número total de contratos en la Comunidad disminuyó en julio en relación al mes anterior en 4.262 (un 7,46 por ciento menos), situándose en 52.875 contratos totales. En España la contratación subió un 7,68 por ciento. A nivel interanual, la contratación descendió un 1,05 por ciento en Murcia (560 contratos menos) frente a un descenso del 0,41 por ciento en el resto del país.
El director general del Servicio Regional de Empleo y formación (SEF), Ginés Martínez, destacó «el descenso por cuarto mes consecutivo en la cifra de desempleados en la Región». Para Martínez, estos datos, juntos con los que arrojaba la última Encuesta de Población Activa, «confirman la mejoría en el comportamiento del mercado laboral de la Región desde que comenzara el año».
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Amador López calificó como «buen dato» las cifras del paro conocidas, aunque señaló que «todavía desconocemos las consecuencias que la política de Zapatero va a tener en el desempleo» puesto que, explicó, «la subida del IVA, el recorte de la obra pública y las últimas medidas no hacen presagiar nada bueno».
Por su parte, la diputada socialista Sara García afirmó que «no se ha trabajado adecuadamente para aprovechar lo favorable de estos meses y generar empleo».
Para Croem, la situación económica sigue revelando notorios síntomas de debilidad e incertidumbre, que hacen obligatorio insistir en la necesidad de acometer reformas estructurales para recuperar el crecimiento».
Mientras que los sindicatos UGT y CCOO advirtieron que los datos del paro lejos de mostrar un cambio de tendencia, muestran un leve repunte del empleo temporal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar