Asturias

Soluciones urgentes para los «ni-nis»

Don Felipe califica de «grave, triste y preocupante» la realidad de los jóvenes españoles y propone la cultura del esfuerzo como solución

Los Príncipes de Asturias inauguran el curso escolar en Fuensalida
Los Príncipes de Asturias inauguran el curso escolar en Fuensalidalarazon

Madrid- Los Príncipes de Asturias lanzaron ayer un mensaje de «ánimo» y «apoyo» a los maestros, alumnos, directores de colegios e institutos, padres y madres de escolares y a las autoridades educativas «en estos tiempos tan difíciles» y les mandaron sus mejores deseos para este curso.

Durante el acto inaugural del curso escolar en el colegio de Infantil y Primaria Tomás Romojaro de Fuensalida (Toledo), don Felipe se mostró convencido de que aunque se plantean «serios desafíos» también es cierto que actualmente existen «grandes capacidades y la voluntad cierta de conseguir una formación mejor» para los niños y los jóvenes, informa Ep.

Su Alteza Real recordó que en el ámbito educativo no se debe perder de vista «lo mucho» que se ha conseguido «después de lustros de esfuerzo y de progreso» en los que España ha logrado «universalizar plenamente la educación y formar más y mejores profesores», aunque advirtió de que el «umbral de exigencia» no para de avanzar.

Por ello, según don Felipe, es necesario «trabajar continuamente en el incremento de la calidad» de la formación y en que esta se extienda «cada vez más y con mayor profundidad».

En este punto, calificó de «grave, triste y preocupante el incremento del número de jóvenes que no estudian pero que tampoco se han insertado en el mercado laboral», y señaló que los responsables políticos y educativos «tienen el difícil reto de articular soluciones urgentes y eficaces».
 

Cultura del esfuerzo
El Príncipe resaltó el papel de los maestros y mostró su confianza en su profesionalidad y su afán de mejorar. «De nuestra labor depende la formación de las nuevas generaciones de jóvenes, su futura capacidad individual y colectiva de trabajar, de convivir solidariamente, así como de contribuir a mejorar las condiciones de otros en el mundo», señaló.

Además animó a los niños y a los jóvenes a dar lo mejor de sí mismos: «No os dejéis llevar por las modas o los estereotipos cuando éstos minusvaloran al compañero que estudia, se esfuerza y consigue buenas calificaciones».

El Príncipe reconoció que cada vez es más difícil «no escuchar o ignorar los cantos de sirena que desde lugares imprevisibles animan al relajo y al atajo», pero añadió que «cada vez es más dramático el resultado para el que se deja atraer» por ellos.

Igualmente, incidió en el papel de los directores de colegios e institutos, así como el de las familias, porque no habría una formación integral sin su concurso. «Cuanta más sintonía encontremos entre padres y profesores, mucho mejor será el resultado», subrayó.

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró que con este acto se pone en marcha la «maquinaria del futuro», la «más importante» de las que funcionan en el país. Por eso señaló que lo más importante es que cualquier estudiante «no se quede al margen» del sistema educativo, porque en el futuro «cada vez habrá menos oportunidades para quien carezca» de formación.

El ministro es consciente del esfuerzo que se requiere cada día para que la educación mejore y para «hacer más por menos» y agradeció por ello la «entrega» de la comunidad educativa. «En tiempos difíciles es mejor arrimar el hombro y anteponer siempre el interés de los alumnos a nuestros intereses propios», propuso.
 

Semillero de futuro
Previamente, la presidenta regional María Dolores de Cospedal también valoró el papel de profesores, escolares y padres en torno al colegio, que definió como «un semillero de futuro». «La educación es una tarea muy delicada que se teje con una materia extraordinariamente sensible que hay que cuidar y a la que hay que mostrar con entusiasmo el camino de la cultura y la formación».

De Cospedal destacó que el profesorado es «uno de los principales ejes» sobre los que la sociedad actual tiene depositada su confianza y «sobre los que se ha de construir la sociedad de este siglo XXI». Una tarea, dijo, que requiere de «grandes dosis de paciencia, responsabilidad y entusiasmo» pero también de vocación y profesionalidad.

En este punto, Cospedal aprovechó para recordar que el Gobierno regional ha elaborado una Ley de Autoridad del Profesorado, para que los maestros sean autoridad dentro y fuera del aula, en unos tiempos en los que «se ha cuestionado su profesionalidad y su autoridad».

Finalmente, De Cospedal agradeció a los Príncipes su presencia en Fuensalida, y mostró su apoyo al ministro de Educación en el objetivo de «mejorar el sistema educativo, corrigiendo posibles debilidades y buscando una revisión permanente para progresar cada día más y mejor».


«Cumpleaños feliz» en inglés y en castellano
Don Felipe y Doña Letizia llegaron al colegio Tomás Romojaro a las 12:15 horas y, tras saludar al equipo directivo, descubrieron una placa conmemorativa y visitaron el centro. En su camino, un grupo de pequeños esperaban a la Princesa de Asturias, a la que cantaron el «Cumpleaños feliz» en inglés y en castellano –el sábado cumplió 40 años–. Ya en las aulas, los Príncipes se sentaron con los escolares y les preguntaron por el inicio de las clases. Don Felipe, en concreto, se dirigió a unos niños para interesarse por si ya se habían hecho amigos. Tras recorrer algunas clases, los Príncipes llegaron al patio del centro, donde saludaron a una multitud de niños que los esperaban.