Sevilla

Ferraz quiere un Gómez vs Gómez

La «número dos» de Rubalcaba pide que se tenga en cuenta a Valeriano Gómez en el próximo congreso del PSM. La «número dos» de Rubalcaba pide que se tenga en cuenta a Valeriano Gómez en el próximo congreso del PSM 

Ferraz quiere un Gómez vs Gómez
Ferraz quiere un Gómez vs Gómezlarazon

MADRID- Este fin de semana los socialistas madrileños elegirán en sus agrupaciones, los delegados que les representarán en el congreso regional del primer fin de semana de marzo. La cita –trascendental para el futuro del actual líder, Tomás Gómez, que se juega el puesto– ha conseguido no sólo poner muy nerviosa a la actual dirección, sino también reabrir viejas rencillas «familiares» en el seno de la federación madrileña. La nueva crisis del PSM tiene su miga. Apenas han regresado de proclamar a Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE, varios miembros de la dirección federal socialista han comenzado a trabajar para lograr «un partido federal en el que todas las federaciones tengan el mismo mensaje», una máxima que, según las fuentes del partido consultadas –y han dejado constatadas las diferencias públicas del líder del PSM con el aparato federal en varias ocasiones–, no se estaba cumpliendo en el caso de la federación madrileña.

Aunque el diputado en la Asamblea Juan Barranco solicitó a la dirección federal que se centre en recuperar los votos perdidos y deje que las federaciones autonómicas resuelvan «tranquilamente» sus cuestiones, en Ferraz ya están manos a la obra para intentar solucionar esta diferencia de sintonía en la Comunidad y no han dudado en lanzar los nombres de posibles candidatos a medirse con Tomás Gómez. Ninguno ha dado el paso en firme, de momento, aunque las quinielas sobre el posible «candidato de Rubalcaba» ya tienen varios nombres: Valeriano Gómez y José Ricardo Martínez.

La candidatura del ex ministro de Trabajo, que el martes negó su interés por liderar el partido en Madrid, resurgió a través de unas declaraciones de la «número dos» del PSOE. En una entrevista en Radio Nacional, Elena Valenciano aseguró que Valeriano Gómez será una «persona a la que haya que tener en cuenta» en el congreso del PSM. De confirmarse esta candidatura, el Gómez contra Gómez estaría servido.
Otro de los nombres que suenan en las quinielas es el del secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, que ayer se dejó querer respondiendo a las preguntas sobre su posible candidatura con un tibio «ni niego, ni desmiento ni afirmo. Soy el secretario general de UGT Madrid y ahí estoy».

Aplazar la «guerra»
A pesar de que ambos nombres suenan con fuerza, fuentes del partido consultadas por este diario aseguraron que la «guerra» entre Ferraz y el PSM podría posponerse hasta la elección de candidatos para las autonómicas de 2015. «Volveríamos a la situación anterior, con un líder sin respaldo en las instituciones, un error en el que el PSOE no puede volver a caer en Madrid», aseguraron desde la dirección nacional.

A pesar de las quinielas, a los críticos con Tomás Gómez no les salen las cuentas y hay quien se aferra al nombre del ex edil en el Ayuntamiento y actual diputado regional, Óscar Iglesias –fue el único nombre que Lissavetzky logró «colar» en la lista del secretario general–,como único medio para lograr un cambio en el despacho principal del Palacio de la Prensa de Callao y conseguir que el secretario general continúe en la Asamblea.