España

Sin avances en la negociación entre Fomento y los sindicatos del ferrocarril

La reunión entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos con representación en el sector ferroviario -CCOO, CGT, SCF, Semaf, SF-Intersindical y UGT- ha finalizado sin acuerdos, aunque ambas partes han manifestado su voluntad de seguir negociando sobre la liberalización del transporte ferroviario.

En la reunión de hoy, un día después de una jornada de huelga de 24 horas convocada en Renfe, Adif y Feve, el ministerio no ha ofrecido ninguna propuesta nueva a los representantes de los trabajadores, según los sindicatos.

Fuentes sindicales han explicado hoy a Efe que no están en contra de la liberalización, sino en contra de los efectos negativos que ésta producirá si se lleva a cabo de acuerdo con el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno en julio pasado.

Las organizaciones sindicales consideran que si España adelanta la liberalización a julio de 2013 como se prevé en el decreto, sin que otros países de la Unión Europea lo hagan, quedará en una situación de desigualdad, ya que operadoras europeas podrán entrar en España y las españolas no podrán operar fuera.

Tampoco se oponen a la integración de Feve en Renfe y Adif, sino que piden que no se haga de manera precipitada, antes del 1 de enero de 2013, ya que se trata de empresas muy grandes y con un elevado número de trabajadores, por lo que consideran se necesita más tiempo para llevarla a cabo.

Los sindicatos están preparando una propuesta que entregarán en los próximos días a Fomento e insisten en que su postura no es de una oposición absoluta, pero opinan que deben participar en el proceso de liberalización del sector, que conocen mejor que nadie.
El Ministerio de Fomento ha destacado hoy su "voluntad de diálogo y negociación"con los sindicatos ferroviarios para "abordar la reforma necesaria del sector".

Según fuentes del ministerio, en el encuentro se ha acordado "definir en los próximos días una agenda con los temas a abordar y constituir grupos de trabajo por materias"con la intención de "avanzar en el diálogo"que ambas partes mantienen desde hace meses.

Desde Fomento han destacado la necesidad de "desarrollar las reformas para garantizar la calidad del servicio público ferroviario, la sostenibilidad de los operadores públicos y el mantenimiento del empleo"en el sector.