Galicia
Una empresa en «la nube»
Esta herramienta sirve para almacenar documentos, fotos, vídeos y todo tipo de información en la web y acceder a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento. Una terminal con conexión instantánea es lo único que se precisa
Las carpetas y archivadores forman parte del pasado con la aparición de «la nube». Después de siglos usando cantidad de papel y material de oficina, empresas y particulares pueden sustituir sus despachos y escritorios llenos de montones de folios por un simple ordenador o un terminal de acceso con conexión a internet. Se puede hacer limpieza con tranquilidad sin miedo a tirar cosas importantes, si se declara un incendio o entra un ladrón en casa o en la oficina no hay problema de pérdida de información ya que no habrá nada imprescindible en casa porque todo está a disposición del usuario en «la nube» en un espacio virtual. La forma de organizar el trabajo cambia día a día de la mano de los avances tecnológicos.
Este término conocido de forma internacional como «cloud computing» o de forma coloquial en castellano como «la nube» es una plataforma que ofrece diferentes servicios a través de internet, ya que gestiona de forma virtual todo tipo de archivos y los usuarios pueden acceder a este servicio de forma gratuita o pagando.
Ignacio López, director técnico del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), asegura que «"la nube"jugará un papel fundamental en nuestras vidas» ya que esta herramienta dejará a un lado «la documentación física» para convertirla en «documentación virtual », algo a lo que la población aún no está acostumbrada, pero que tal y como reconoce López, «su implantación será cuestión de tiempo».
«La nube» permite externalizar tanto informaciones como las aplicaciones que la manejan, de modo que no es necesario disponer de recursos informáticos locales. Simplemente, con un sencillo y quizás barato terminal de acceso, se pueden realizar las mismas tareas independientemente de dónde esté. Sólo se necesita un equipo con conexión a internet.
Ya existen muchas empresas que han dejado a un lado las facturas impresas para pasar a las electrónicas; otras como el correo por carta y las fotografías analógicas están ya obsoletas. La gente ha pasado de guardar todo en archivadores y estanterías, a almacenarlos en carpetas en sus propios ordenadores o incluso en servidores web, como el correo de Google para guardar documentos, Flickr para guardar fotos o Youtube para guardar videos. Incluso las famosas redes sociales, conocidas por todos, como Facebook, son servicios de computación ya que los usuarios colocan sus fotos en ellas. Pero el salto definitivo será cuando estemos dispuestos a depositar el trabajo de muchos años en el «ciberespacio». Juan Manuel Sabugo Quintero, director general de «Digita » y «Sbg», comenta que «la sociedad se ha adaptado bien a estos servicios, por lo que es cuestión de tiempo que todo se controle desde "la nube"»
«La adaptación a esta forma de almacenamiento y procesamiento ya se está empezando a dar en las grandes empresas», asegura Ignacio Martín Llorente, catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de «Cloud Computing» de la Comisión Europea, aunque reconoce que «una de las mayores barreras de adopción es la seguridad» ya que, según el experto, «la población cree que sus datos están más seguros dentro de archivadores y estanterías».
No supone el fin del papel
Sabugo reconoce que «el papel no va a desaparecer, llevamos mucho tiempo detrás y aún no lo hemos conseguido», pero considera que «todo lo relacionado con este almacenamiento virtual se va acentuar en un futuro cercano».
En el tema de la seguridad el director general de «Digita» y «Sbg» considera que los archivos en las nuevas plataformas «están más seguros que en casa», ya que según un estudio reciente la pérdida de documentos en el hogar asciende a un 50 por ciento. Sin embargo, «en "la nube"los documentos se hallan a buen recaudo, ya que los confías a una empresa o compañía encargada en exclusiva a protección», concluye Sabugo.
Por otro lado, Ignacio López afirma que «junto con algunos problemas de seguridad y otros obstáculos de tipo de legal, el principal factor bloqueante es la desconfianza», ya que la sociedad no está todavía dispuesta a dejar sus documentos en manos de nadie; pero López asegura que «esta desconfianza será superada con el paso del tiempo, a medida que los particulares y las empresas vayan ganando confianza con el uso de este depósito de archivos virtuales»
De acuerdo con esto, Martín Llorente comenta que «los problemas que existen no son sólo tecnológicos sino que se trata de una barrera cultural y, probablemente, de la necesidad de nuevos proveedores que satisfagan las demandas de seguridad y las prestaciones de las empresas y usuarios».
Con la aparición de las tabletas, los nuevos dispositivos móviles y los ordenadores pequeños, la población sólo pretende estar conectada, por lo que el director general de «Digita» y «Sbg» cree que «no tiene mucho sentido almacenar documentos en estos dispositivos».
Ante esta situación el «cloud computing» tiene un gran papel ya que la población puede conectarse y visualizar su documentación desde cualquier dispositivo y sólo necesita conexión a internet.
Futuro cercano
«Vivimos en un momento en el que las aplicaciones del mundo del consumo han adelantado a las de la empresa», explica Jorge Negrete, director de marketing de Microsoft Dynamics. Según Negrete, estudios recientes explican que el «cloud computing» se triplicará en tres años.
Enrique Solbes, vicepresidente de ventas y marketing de HP Enterprise Business asegura que «la nube es la base para la empresa y administración pública instantánea, ya que nos proporciona mayores y más rápidos crecimientos en los ingresos y mayor agilidad».
En cuanto al mantenimiento de los equipos informáticos «con "la nube"no es necesario un conocimiento técnico, lo que supone un beneficio más para aquellas empresas pequeñas que no disponen de personal adecuado para estas tareas», comenta López. En resumen, todo supone un nuevo modelo económico para las empresas.
Almacenar en la red
En la actualidad hay diferentes ofertas que permiten a los usuarios emplear la red como disco duro. Hay muchas opciones gratuitas y por poco dinero más se puede adquirir una capacidad más elevada.
- Dropbox (www.dropbox.com). Este sitio ofrece hasta 2GB para guardar y compartir archivos on-line. Los archivos que se suben son sincronizados en «la nube» y en todas los demás ordenadores del cliente. Desventaja: está en inglés.
- SkyDrive (skydrive.live.com). Es la propuesta del gigante de la informática a través de la plataforma Windows. Hasta 25 GB de almacenamiento online gratuito para compartir fotos y documentos de Microsoft Office.
-Ubuntu (www.ubuntu.com). Una versión para los amantes del linux. Una buena idea del software libre para tener más espacio en el ordenador.
- Mesh (www.mesh.com). Está asociado a las cuentas de correo de Microsoft. Sirve para dejar el PC conectado y ejecutando los programas u obtener acceso a todos sus archivos desde otro equipo.
- Sugar sync (www.sugarsync.com). Hasta 5GB de forma gratuita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar