Chile
«El crecimiento económico no debe hacerse a costa del medio ambiente»
El secretario de Estado de Medio Ambiente analiza la última cumbre sobre la biodiversidad que concluyó ayer en la India
A lo largo de los últimos días, Hyderabad, una localidad en el interior de la India, se ha convertido en la capital de la naturaleza, de la lucha por la biodiversidad. Aquí se ha celebrado el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas y a él han acudido representantes de todos los países para lograr nuevos acuerdos en materia medioambiental. Son 32 los documentos que se han consensuado, aunque el más controvertido fue el referido a la estrategia de movilización de recursos que afecta a numerosos país y mantuvo encerrados a los representantes de los países afectados durante varias horas. La finalidad de esta cumbre: frenar la destrucción de la biodiversidad para el año 2020.
"Esta cumbre debía ser un paso más hacía la protección de nuestra naturaleza, un avance con respecto a la cumbre anterior de Nagoya. Aún quedaban cuestiones pendientes y vamos a ser capaces de avanzar y dar el paso", explica al otro lado del teléfono, entre reunión y reunión, Federico de Armas, secretario de Estado de Medio Ambiente. Durante la semana que ha durado la cumbre, se han sucedido los encuentros bilaterales entre países. "Uno de los desafíos de este tipo de encuentros es destinar un mayor esfuerzo para proteger la biodiversidad. Así, es importante que los países en crecimiento creen sus propios planes para que así, se asemejen a la situación de los desarrollados. Del mismo modo, a los intermedios se les demanda una un mayor grado de compromiso", asegura De Armas.
En este mismo sentido, el Banco Mundial presentó un informe días antes de finalizar la cumbre que explica cómo financiar proyectos relacionados con la naturaleza pueden ser muy exitosos. Con ejemplos concretos en países de Suramérica, analizó nuevos métodos de movilización de fondos y acción ciudadana puede aportar la sostenibilidad necesaria para garantizar la salud y la capacidad de adaptación de los ecosistemas. "Todos creemos que el crecimiento económico no debe hacerse a costa del medio ambiente. Es una fuente de recursos importantes y debemos protegerlos.", afirma el secretario de Estado. "Hay que movilizar recursos del sector privado que apuesten por la conservación. Este es uno de los grandes retos", insiste.
De las conversaciones que ha mantenido De Armas con el resto de países, ha establecido muy buenas colaboraciones con países como Chile, India o Indonesia. El último "está muy interesado en que le enseñemos nuestros planes de ordenación de agua. Además, recibiremos una visita de la delegación china que quiere conocer la gestión de los espacios protegidos que tenemos". Y es que "lo que más ha llamado la atención de nuestro país es que tenemos más del 25 por ciento del territorio protegido. Somos los que más aportamos a la Red Natura 2000 europea. Somos un referente claro."
✕
Accede a tu cuenta para comentar