Actualidad
Madrid inaugura su simulador de radioterapira
Con este nuevo sistema los médicos pueden planificar las decisiones de una intervención quirúrgica y los efectos de la radioterapia aplicada al paciente en una operación, antes de que éste sea operado y sin recibir ninguna dosis de radiación.
Este sistema de navegación virtual, que ya ha permitido la evalución de más de 70 pacientes, puede simular el comportamiento de los órganos del paciente en un proceso de cirugía oncológica. Este trabajo de preplanificación permite que los cirujanos y los oncólogos entren al quirófano con muchas de las decisiones previamente evaluadas y consensuadas sobre la intervención del paciente, lo que convierte el proceso en más fiable y predecible.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha sido el encargado de presentar este simulador que ya se ha instalado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. «Con este nuevo avance el Hospital Gregorio Marañón aumenta su experiencia en la lucha contra el cáncer», explica Lasquetty, «es uno de los mejores y mayores centros de asistencia, investigación y docencia no sólo de España, también de Europa», finaliza.
A partir de las imágenes de dos dimensiones de un escáner se genera una visualización tridimensional que aporta toda la información necesaria para que el oncólgo y el cirujano planifiquen el procedimiento quirúrgico y radioterápico antes de que el paciente reciba ninguna dosis de radiación, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.
La experiencia radioquirúrgica del hospital Gregorio Marañón, con más de mil casos reales de radioterapia intraoperatoria en los últimos quince años, es de las más amplias y extensas de Europa, lo que hace de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid referencia nacional e internacional en este tipo de abordaje.
✕
Accede a tu cuenta para comentar