Actualidad
La Fiscalía francesa pide la imputación por complicidad del hermano de Merah
La Fiscalía francesa pidió hoy la imputación del hermano del asesino de Toulouse Mohamed Merah por complicidad en los siete crímenes cometidos, al tiempo que abrió una investigación judicial para determinar si hay otros cómplices de los mismos.
Abdelkader Merah, de 29 años, hermano mayor del asesino confeso abatido por la policía el pasado jueves, se encuentra en dependencias judiciales a la espera de que un magistrado decida sobre su imputación, tras su detención el pasado miércoles.
La Fiscalía indicó en un comunicado que ha solicitado su inculpación y su mantenimiento en detención provisional por complicidad en las tres masacres que cometió su hermano, de 23 años; la de un soldado en Toulouse el pasado día 11, dos más en la vecina Montauban cuatro días más tarde y tres niños y un docente en una escuela judía el pasado lunes. "Las investigaciones llevadas a cabo por los servicios de policía han permitido establecer contra Abdelkader Merah la existencia de indicios graves o concordantes que hacen creíble su participación como cómplice en la comisión de crímenes ligados a una empresa terrorista", señaló el Ministerio Público.
La Fiscalía señaló que "en este momento de la investigación ningún cargo puede ser retenido contra la madre y la novia"del hermano mayor, arrestadas también el pasado miércoles y que fueron puestas en libertad. Aunque Mohamed cometió los crímenes solo, la investigación judicial tratará de determinar si Abdelkader u otras personas le sirvieron de cómplices.
Según la página web del semanario "Le Point", el hermano mayor de Merah dijo en los interrogatorios que se sentía orgulloso de la forma en la que había actuado Mohamed.
Los dos hermanos fueron vistos juntos minutos antes de que el pasado día 6 fuera robada la moto con la que el menor se trasladó para cometer los crímenes.
Abdelkader confesó haber acompañado a su hermano a un concesionario para tratar de detectar el dispositivo de localización antirrobos de la moto. Según el diario "Le Parisien", la policía ha detectado, a través de un rastreo de geolocalización que el teléfono móvil del hermano mayor se encontraba en las inmediaciones de la escuela judía Ozar Hatorah de Toulouse el día en el que su hermano cometió allí una masacre. La víspera, según ese rotativo, los dos hermanos cenaron juntos durante varias horas. "Le Parisien"señala que la policía investiga si el hermano mayor está implicado en la reivindicación de los asesinatos que apareció el pasado jueves en una página web en nombre de Al Qaeda.
También se interesan en saber si ayudó a su hermano a comprar el arsenal de armas que poseía, valorado en 20.000 euros y que el asesino confeso dijo haber pagado con el botín de varios robos. El análisis del ordenador requisado en el domicilio de Abdelkader y de la documentación aprehendida por la policía no ha dado resultados, según "Le Parisien", que señala que en el domicilio del hermano mayor no se encontraron ni armas ni explosivos.
.
✕
Accede a tu cuenta para comentar