Los jueces creen que la única generosidad con los etarras debe ser la ley

Los representantes de las asociaciones de jueces han rechazado hoy la generosidad con los terroristas que deciden abandonar ETA y han defendido la aplicación estricta de la legalidad para luchar contra el terrorismo.

Así lo han expresado después de que en el acto de apertura del Año Judicial en su Comunidad el pasado lunes el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, pidiera a los terroristas de ETA que anuncien su disolución y pidan perdón a las víctimas porque "el pueblo y la justicia sabrán reconocer ese paso y serán generosos".

Calparsoro ha dicho hoy que la generosidad hacia los terroristas que deciden abandonar ETA se refiere "al estricto cumplimiento de la legalidad vigente"y, de hecho, "ya se está aplicando"con disidentes de la banda.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha recalcado que "los jueces no actúan con generosidad, sino que aplican de forma estricta la legislación vigente para combatir el terrorismo". Llarena ha reconocido que si desapareciera el fenómeno del terrorismo, es posible que las Cortes se planteen reformar la legislación que existe en la actualidad.

Ha asegurado que parece razonable que esa modificación de la legislación vigente pueda producirse cuando la sociedad española tenga la certeza de que el riesgo del terrorismo ha desaparecido, lo que ocurrirá cuando ETA entregue las armas. Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, ha afirmado que "más que de generosidad (con los terroristas arrepentidos), hay que hablar de cumplimiento de la legalidad".

La Ley General Penitenciaria, más que el Código Penal, permite un margen de actuación adecuado a las circunstancias de cada caso, según Ramírez, quien ha estimado que "sin saltarse la legislación"se podría estudiar la propuesta del lehendakari Patxi López de acercamiento al País Vasco de los presos de ETA que rechazan la violencia.

Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, ha señalado que la única generosidad hacia los terroristas que deciden abandonar ETA es la que permite la ley."Mientras la banda terrorista ETA no se disuelva, no procede hablar de generosidad, sino que lo único que cabe es el cumplimiento estricto de la legalidad", ha resaltado Sexmero.

El portavoz del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, ha considerado "fuera de lugar"las palabras de Calparsoro y ha agregado que "no es propio de un fiscal intervenir en si se es generoso o no"con los etarras.

Varona ha apuntado que los presos de ETA se pueden acoger a los mismos beneficios penitenciarios que todos los demás penados, que figuran en la Ley General Penitenciaria y en el Código Penal, aunque ha precisado que esto corresponde a Prisiones y los jueces de Vigilancia Penitenciaria, pero no a los fiscales.