Jaime Mayor Oreja

«Pagaza»

La Razón
La RazónLa Razón

Es tan vasca que es necesario apocopar su apellido, y es lista y un ángel de bondad. De corazón socialista, Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, da clases de euskera en aulas obreras e hizo de hada madrina de sus pequeños sobrinos cuando quedó viuda su cuñada. Las dos mujeres fuertes entrañan las mejores raíces del pueblo vasco.
La información de la Ertzaintza sobre la detención de Aguirresarobe como presunto asesino de su hermano Joseba es cabalística. Separan siete años el ADN encontrado en una taza de café de la misma muestra vital tomada en un control de alcoholemia que no pudo ser aleatorio, porque tamañas casualidades sólo las arma el diablo. El etarra durmiente llevaba siete años haciendo una vida tan normal en Hernani que hasta se presentaba a las oposiciones a bombero. Lo que no nos dicen es cuánto tiempo le llevaban siguiendo.
Al menos Maite se felicita de que la Ertzaintza controlada por el PNV haya mudado en otra dirigida por los socialistas vascos con el apoyo externo del PP. La brava y dulce Pagazaurtundua cuenta con buena información y ha advertido contra los tontos útiles que pueden mimar a ETA hasta permitir que sus bases sociales se presenten a las elecciones municipales de 2011.
Ya lo predijo con su aldabonazo Jaime Mayor Oreja advirtiendo de los riesgos de una nueva tregua-trampa. Los tontos, más bien inútiles, sólo sueñan con una cosa: que en el 2012 ETA firme la paz y ello levante ante las próximas elecciones generales a un Rodríguez Zapatero yerto como Lázaro en su gruta mortuoria.