Actualidad
ANÁLISIS: Saturados de regalos por Javier Urra
- ¿Por qué es positivo convencer a los niños ya desde pequeños de la necesidad de «apretarse» el cinturón?
–Conviene que los niños valoren lo que los Reyes Magos les traen. Porque el ser humano disfruta más con lo que desea que con lo que obtiene. Cuando escriban la carta, deben hacer algo que es esencial para las personas: limitar los deseos. Es algo que les vendrá muy bien para su futuro. Porque, al final, la vida es elegir: ¿qué es lo que más te gusta y te ilusiona?
- ¿Es una oportunidad para que asimilen otros valores?
–Les aporta generosidad y altruismo. Se podría hacer una prueba con ellos. Es un ejemplo: los Reyes Magos le traen a un niño cuatro juguetes nuevos y preciosos. Entonces, los padres le piden que done uno de ellos a un niño que no tiene ninguno. Es muy difícil que diga que sí. Pero si al final accede, aunque sea con lágrimas en los ojos, tendremos a un niño que será altruista el resto de su vida. Habrá aprendido a compartir.
- ¿Están saturados de juguetes?
–Una encuesta sostenía que el 50 por ciento de los niños españoles decían tener más juguetes de los que en realidad desean. La saturación es muy negativa. Si al niño le das muchos «inputs» y estímulos, se estresa y no disfruta. Tiene que jugar con el tiempo, la imaginación y la creatividad. Recibir 22 juguetes les generaría déficit de atención.
- ¿Es complicado mantener un radar?
–Son instrumentos complejos y situados en el exterior. Sin embargo, están diseñados para tener poco mantenimiento y son robustos. CEM realiza unas 150 intervenciones anuales (en un parque instalado de más de 1.300) para verificaciones después de reparación o modificación y la mayoría responden a reparación de vandalismos.
Javier Urra
Doctor en Psicología y Ciencias de la Salud
✕
Accede a tu cuenta para comentar