Pepe Reina

Rouco Varela da la bienvenida al Papa en Cibeles

Benedicto XVI ya está en la plaza de Cibeles, donde el cardenal Rouco Varela ha pronunciado el discurso de bienvenida . El Papa ha cruzado minutos antes la puerta de Alcalá a pie tras recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Previamente, miles de jóvenes han aclamado a Benedicto XVI durante el recorrido del «papamovil» por las calles de Madrid.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que "la inmensa mayoría de los españoles, el pueblo de España"tiene las "puertas abiertas"al Papa, como demuestra el acogimiento que se le ha brindado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Rouco Varela ha ensalzado ante Benedicto XVI la "presencia festiva"de los jóvenes que participan en esta celebración, a quienes ha calificado como el "nuevo pueblo de Dios, que no conoce fronteras"y de cuya alegría son testigos.

"Se les nota que conocen el sentido íntimo de sus vidas, porque no les falta nada verdadero, porque no les falta Cristo", ha subrayado el prelado durante el discurso que ha pronunciado en la primera reunión multitudinaria del papa con los jóvenes, celebrada en la plaza madrileña de Cibeles.

Se ha referido al gozo que sienten estos peregrinos, tras recorrer diócesis, ciudades y pueblos de España, porque al fin han podido recibir al pontífice como "aquel que viene en el nombre del Señor".

"Su gozo es explicable", ha confesado Rouco Varela, para agregar que el santo padre participa en este encuentro con el objetivo de "fortalecerles en la fe", dotándoles de "una alegría contagiosa capaz de cambiar sus vidas". Así, ha recalcado que el pontífice les llama a ser testigos de una alegría que ya reflejan, porque sus vidas están "enrraizadas y edificadas sobre Cristo".

El cardenal ha destacado el elevado número de participantes en este acto que, a su juicio, da muestra de una Iglesia "verdaderamente católica y universal". Finalmente, ha agradecido que las autoridades de España hayan sido "extraordinariamente generosas"para acoger este evento multitudinario.

Por la puerta de Alcalá
Antes de llegar a Cibeles, el Papa Benedicto XVI ha cruzado a pie la Puerta de Alcalá a las 19.30 horas, acompañado por 50 jóvenes, diez de cada continente, ante los vítores de una multitud entregada que llevaba entre cuatro y cinco horas esperándole bajo el sol, cantando, bailando y agitando sus banderas, con gritos como "esta es la juventud del Papa"o "Se nota se siente, el papa está presente".

El pontífice, que ha accedido a la plaza en torno a las 19.20 horas en el papamóvil, entre fuertes medidas de seguridad y sin dejar de saludar a los presentes, ha sido recibido al pie del vehículo por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y su esposa, María del Mar Utrera, y el cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Benedicto XVI se ha dirigido entonces hacia el arco central de la Puerta de Alcalá, donde ha recibido las llaves de la ciudad de manos de su alcalde.

Un olivo y un cuenco de tierra
Asimismo, el Papa ha saludado uno a uno a los jóvenes de distintos países que le acompañarían para cruzar la Puerta de Alcalá, cada continente por cada uno de los arcos y, tras pasar el umbral, ha recibido como presente una maceta con un esqueje de olivo y un cuenco con tierra de Madrid, que él mismo ha colocado dentro de la maceta para que el árbol crezca en suelo español.

Además, tras cruzar la puerta más conocida de la capital de España, el Pontífice ha presenciado un espectáculo de doma española con jinetes jóvenes, y ha recibido de manos de dos niños una imagen de la Virgen de La Almudena.

La banda de música 'Zamarrilla' de la Hermandad de la Amargura de Málaga, en la que el Rey Don Juan Carlos es 'Hermano Mayor Honorario', ha hecho sonar los compases de El Baile, de Luis Alonso, y posteriormente un fragmento de La Vida Breve, de Manuel de Falla. Su Cristo del Emprendimiento participará mañana en la segunda Estación del Viacrucis que recorrerá el Pontífice, según ha explicado a Europa Press el hermano mayor de la hermandad, Juan García Alarcón.

Recorrido hasta Cibeles
El Pontífice ha vuelto a subir al papamóvil para continuar su trayecto hasta la plaza de Cibeles, amenizado por la Tuna universitaria del Colegio Loyola de Granada, que ha escoltado el vehículo hasta la plaza de Cibeles.

Durante las horas de espera en el entorno de la Puerta de Alcalá, el presentador de Cadena 100 conocido como 'El Pulpo' ha estado animando a los presentes haciéndoles bailar y cantar al unísono canciones tan conocidas como 'La Macarena', de Los del Río.

Ha interpelado a los jóvenes con frases como "¿Quién de aquí quiere que todos sean felices? Pues que baile!"Además, ha pedido un aplauso para todos los voluntarios que están trabajando estos días para la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, así como para todos los madrileños que han acogido a peregrinos en sus casas y, en general, a "todos los que quieren el bien del prójimo".

Entre otras canciones, 'El Pulpo' ha animado a los asistentes a participar en el cántico que popularizó el portero de la selección española, Pepe Reina, cuando 'la roja' consiguió el mundial. El presentador decía 'Camarero' y los presentes contestaban en español, inglés y francés.

De la Nunciatura a Alcalá
El Pontífice ha llegado a Alcalá desde la Nunciatura recorriendo calles llenas de fieles. A su paso por Francisco Silvela los centenares de personas allí congregadas vitorearon al Papa al grito de "Benedicto, Benedicto", "Se nota, se siente, Benedicto está presente"y "sí, sí sí, Benedicto ya está aquí". Algunos de los presentes señalaron a Europa Press que les hubiera gustado que el papamovil fuera más despacio "para verlo mejor".

En la calle Serrano los jóvenes cantaban "que viene, que viene"para hacer más amena la espera, mientras alzaban sus banderas para recibir al Pontífice. Cuando Benedicto XVI pasó delante de ellos corearon "en pie si eres católico"y gritaban el nombre de Benedicto XVI.

Posteriormente, todos los que se encontraban en Serrano se desplazaron hasta Colón para poder ver de nuevo al Santo Padre, lo que ha provocado que la plaza se abarrotase en pocos minutos. Los jóvenes no dejaron de aplaudir en ningún momento mientras veían en las tres pantallas gigantes intaladas en la plaza el recorrido del Papa. También se ha escuchado en Colón el popular "ésta es la juventud del Papa".