Actualidad
Vallejo y Fernández colaboraron en uno de los ERE con más irregularidades
Sevilla- Los documentos en torno a la investigación de la trama de los ERE financiados con cargo al Presupuesto autonómico constatan que muchas de las actuaciones del ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero –imputado en la causa y señalado por la Junta como principal responsable– fueron mandatos directos de sus superiores jerárquicos. Y no sólo del consejero de su ramo, sino también del de Innovación, Ciencia y Empresa, toda vez que cuando surgió esta consejería en 2004, la Agencia IDEA –antes IFA, que era el ente instrumental que pagaba las ayudas acordadas– pasó a depender de este departamento.
Un ejemplo claro es el ERE de A Novo Comlink. Según la documentación a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, se comprometió a abonar 3,8 millones de euros con cargo al «fondo de reptiles» para completar la compra del edificio de la compañía en el Parque Tecnológico de Andalucía. La operación pactada fue la siguiente: el PTA abonó 11,1 millones y el resto, hasta 14,9, salieron de otra partida presupuestaria de otra Consejería: la partida 31L de «ayudas sociolaborales».
¿Por qué se pactó esta operación? A Novo, sociedad dedicada a la fabricación de teléfonos y servicios de reparación de móviles y pantallas de plasma, atravesaba una crisis desde finales de 2003. Tras negociaciones con los sindicatos y la Junta de Andalucía, se firmó el 18 de julio de 2005 un Plan Social que incluía el correspondiente plan de viabilidad. ¿Cuál fue la aportación de la compañía, en situación de casi concurso de acreedores? Su edificio más la venta de los equipos industriales dedicados a la fabricación de productos para Vitelcom, otra de las empresas del PTA y uno de sus principales clientes. La compra de ese paquete la gestionó la Consejería de Innovación, pero su oferta sólo llego a 11,1 millones frente a los 14,9 en los valoraba sus activos la compañía; el resto, fue el propio Vallejo el que «obligó» a Empleo a financiarlo. ¿Por qué? Porque el plan de viabilidad incluía prejubilaciones.
Según consta en la información consultada por este periódico, esta orden del por entonces consejero Vallejo, es asumida por el ex director general de Empleo. Así consta en una carta fechada el 26 de septiembre de 2005 y que Francisco Javier Guerrero dirige a Gilbert Weill, presidente del Consejo de Administración de A Novo Comlink: «De acuerdo con lo comentado, les confirmamos que la Junta de Andalucía abonará a A Novo en el primer semestre de 2006 la cantidad de 3.800.000 euros aprobada por el Excmo. Sr, Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa en el proceso de venta de sus instalaciones. Este importe será tramitado a través de la Dirección General de Trabajo y Seguridad y Social de la Consejería de Empleo».
En esas fechas ya existía el primer informe de la Intervención General de Hacienda en el que se advertía de que las ayudas para pagar ERE tramitadas por ese centro directivo se estaban haciendo «prescindiendo total y absolutamente del procedimiento administrativo establecido». Sin embargo, Empleo e Innovación, conocedoras de esa partida, colaboraban estrechamente y disponían de ese dinero que gestionaba Guerrero.
La complejidad de la operación derivó posteriormente en varios problemas administrativos. El PP denunció el martes que el Consejo Rector de la Agencia IDEA aceptó la concesión de la subvención de 3,8 millones pero elevó al Consejo de Gobierno su ratificación, ya que la cantidad excedía de sus competencias. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, negó ayer que esa ayuda, que no se publicó en el BOJA, llegara al órgano donde se sienta el presidente con sus consejeros y que no tenía constancia de que se pagara.
La realidad es que los 3,8 millones de euros no se abonaron en el plazo comprometido. De ahí la carta que el 14 de febrero el Consejero delegado de A Novo Carlos Castineiras, envío a ambos consejeros recordándoles el compromiso. El convenio se firmó finalmente el 21 de julio de 2006 y se aprobó por el Consejo Rector de IDEA el 25 de septiembre de 2006. En el expediente de A Novo constan cuatro pagos fraccionados a BBVA Seguros por un importe global de 3,8 millones de euros. El primero de ellos es de 1 de diciembre de ese año y el último de 5 de junio de 2007. La secuencia de los pagos fue de un millón de euros el 1 de diciembre; otro millón el 29 de diciembre; 600.000 euros el 9 de febrero; y 1,2 millones el 5 de junio. Sobre una de las órdenes de pago de la Agencia IDEA consta una nota manuscrita: «compensación precio edificio». El ERE de A Novo ha sido hasta ahora uno de los más polémicos. Se han detectado irregularidades en 42 de 183 pólizas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar