Conciliación
Los funcionarios saldrán a las cinco de la tarde
A partir de mañana, la jornada laboral de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid concluirá a las cinco de la tarde. Un horario que cumple un doble objetivo: conciliar la vida familiar y laboral de estos trabajadores y ahorrar en los gastos corrientes del Consistorio.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer esta medida en el marco del Pleno de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles que se celebró ayer en el Palacio de Cibeles.
Con la puesta en marcha de esta medida, los trabajadores del Ayuntamiento madrileño y los organismos autónomos entrarán a trabajar de lunes a viernes entre las 7:45 y las 10 horas, dependiendo de la flexibilidad horaria y la productividad de cada trabajador, y saldrán a las cinco de la tarde, sin obligación de interrumpir la jornada para el almuerzo.
Paralelamente, todas las oficinas municipales se cerrarán también a las 17 horas, excepto las destinadas a la atención al público en un horario más amplio. De este modo, el Consistorio reducirá un 20 por ciento en consumo de electricidad y calefacción, lo que se traducirá en un ahorro en energía y dinero de unos 1,3 millones de euros cada año.
«Pero más importante que el ahorro energético es el hecho de que esta iniciativa liderará un cambio de cultura en lo que al uso del tiempo de trabajo se refiere», subrayó el alcalde, que estuvo acompañado en la presentación de los nuevos horarios por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras; y el ex consejero regional de Empleo y Mujer y ahora presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora y de IE Bussines School, Juan José Güemes, entre otros.
Gallardón señaló que el Ayuntamiento que dirige «está a punto de dar un paso decisivo en la conciliación y el aumento de productividad», ya que consideró que «la productividad está más ligada al grado de compromiso del trabajador que a la cantidad de horas que se dediquen a la organización». Al respecto, el ministro, Jordi Sevilla, opinó que el «serio problema de la productividad de España tiene que ver con la gestión del tiempo y del capital humano». En este sentido, apuntó a que en nuestro país «predomina mayoritariamente una gestión equivocada de ambos», ya que «existe la idea de que trabajar más es bueno, pero lo importante es hacerlo aprovechando bien el tiempo de trabajo».
Más permisos de paternidad
Sevilla también enlazó esta cuestión con el hecho de la conciliación afecta especialmente a la promoción de las mujeres. «En la gestión de las personas de un país como España, que tiene que apuntar al talento, no nos podemos permitir el lujo de perder la mitad del capital humano sólo porque se quede embarazado», afirmó. Sobre esta cuestión, Gallardón recordó que en el último año, en el ámbito de la administración municipal, se han registrado, en el marco de la conciliación, más peticiones de permiso de paternidad que de maternidad de los empleados públicos.
Güemes reaparece como un padre «modelo»
Juan José Güemes acudió ayer a la presentación de la conciliación familiar y laboral en el Ayuntamiento de Madrid en calidad de ex consejero de Empleo y Mujer y también como un ejemplo para los que buscan ese objetivo en su trabajo, ya que se tomó la baja de paternidad cuando nació su último hijo, durante su etapa como consejero de Sanidad, antes de dejar la Administración regional. Actualmente, Güemes es presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Bussiness School y forma parte del consejo de Zinkia, creadores de Pocoyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar