Actualidad
La ONU pide la liberación inmediata del mexicano torturado por militares
La ONU exigió hoy la inmediata liberación de Israel Arzate, tras constatar que confesó bajo tortura su supuesta participación en la matanza de 15 jóvenes ocurrida hace dos años en Ciudad Juárez, norte de México.
La detención de Arzate, un vendedor de discos, se basó en un informe de robo de vehículo por agentes civiles y militares el 3 de febrero de 2010, a la edad de 24 años, tres días después de que 15 jóvenes fueran asesinados en el barrio Villas de Salvárcar.
Sus derechos fueron violados, dijo hoy en rueda de prensa el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Javier Hernández, tras visitarlo en la prisión en que se encuentra en el estado de Chihuahua.
Señaló que la investigación realizada por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en febrero pasado, declaró arbitraria la detención de Arzate, se recomendó su liberación inmediata y una "investigación imparcial de las denuncias de tortura".
Según afirmó el representante las pruebas fueron presentadas a la Secretaría de Defensa Nacional y "no fueron refutadas, mientras que las recomendaciones fueron aceptadas".
"Si las autoridades aceptan las recomendaciones y no refutan las pruebas del Grupo de Trabajo, a dónde vamos a llegar", cuestionó Hernández, quien destacó que se trata de "un caso preocupante y que merece la debida atención de las autoridades, así como de la ciudadanía".
✕
Accede a tu cuenta para comentar