Actualidad

La obsesión del Barça

Guardiola se sigue resistiendo a confirmar su continuidad. «Tranquilos, sé lo que hago», respondió

La obsesión del Barça
La obsesión del Barçalarazon

A Pep Guardiola parece que le gusta tener en ascuas al Barcelona y a todos sus seguidores. Su contrato vence el 30 de junio de este mismo año y sigue sin dar una respuesta a la oferta de renovación del club. Con el cambio de año, al Barça le comienzan a entrar las prisas y la incertidumbre empieza a crecer. Pasó hace dos años, con su primera renovación. La situación se repitió hace un año y, al más puro estilo «Día de la Marmota», está volviendo a suceder. «Tranquilos, sé lo que estoy haciendo», respondía ayer a la pregunta de los periodistas. El Barça espera que se lo comunique pronto.

¿Acuerdo a la vista?
La percepción dentro del club es que Guardiola dará el «sí» antes de final de mes, poniendo así fin a un culebrón incómodo para todos. Hay pocas dudas. Pero la reticencia del técnico a renovar fácilmente siempre ha generado alguna duda de más entre la cúpula directiva del Barcelona. «Si hubiera renovado, el presidente ya lo sabría», señaló. La confianza en Guardiola es total, su trabajo y sus éxitos le avalan, y el optimismo con su renovación nace de la profesionalidad del de Santpedor. «Si decidiera no renovar, lo comunicaría con tiempo suficiente para que el club tuviera margen de maniobra», ha repetido varias veces. Parece que ese plazo toca a su fin y que su continuidad quedará plasmada en un contrato en las próximas fechas.

El técnico dio su primera rueda de prensa del año con motivo del choque copero de esta noche en el Camp Nou frente a Osasuna. El conjunto navarro recibió un severo correctivo (8-0) en su visita liguera. «No se va a repetir; eso hará que se muestren aún más competitivos de lo habitual», subrayó Guardiola. El preparador azulgrana siempre ha elogiado a su colega «rojillo», César Luis Mendilíbar, que comentó en la previa del choque que eliminar al Barcelona sería «un milagro». Una opinión que no comparte Pep: «No va a colgar a sus once jugadores en el travesaño de su portería, sino que los va a colgar del nuestro».

Tras regresar de Argentina y ejercitarse en solitario, Messi se reincorporó ayer a la disciplina del grupo, abriendo la incógnita sobre su presencia en el once inicial de esta noche. Los precedentes apuntan a que no jugará, como no lo ha hecho en los tres partidos inaugurales del año desde que Guardiola es entrenador, pero su hambre por jugar puede con todo. «No le he preguntado si quiere jugar porque ya sé la respuesta. Es la misma que me darían todos los jugadores. Yo decidiré si juega o no», aclaraba Guardiola.

La presencia de Messi es una de las muchas dudas que existen en torno al once del Barça, en el que podría destacar la presencia de algún jugador del filial, como sucedió ante el Hospitalet. Osasuna, por su parte, tiene hasta siete bajas por lesión.

Alineaciones probables
Barcelona: Pinto; Mascherano, Piqué, Maxwell; Busquets, Xavi, Adriano, Thiago; Cuenca, Cesc y Alexis.
Osasuna: Asier Riesgo; Damià, Lolo, Sergio, Raitala; Nekounam, Timor; Cejudo, Ibrahima, Annunziata; y Lekic.
Árbitro: Fernández Borbalán (c. andaluz).
Estadio: Camp Nou (22:00/TV3 y T5).