Actualidad
Botella saca las tijeras
MADRID- Ana Botella ha tomado ejemplo de la ola de recortes que se ha puesto en marcha desde el Gobierno de Mariano Rajoy y ha sacado la tijera para podar aún más la estructura de la Administración municipal. Ya comenzó recortando un Área de Gobierno, uniendo Medio Ambiente y Movilidad con Seguridad, que se suma a la eliminación de Obras que ya realizó el ex alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado mes de junio.
De hecho, Ana Botella continúa con la línea de adelgazamiento de Administración que su predecesor inició hace siete meses y que logró un ahorro para las arcas municipales de unos 9 millones de euros. Con las medidas que anunció ayer, la alcaldesa sumará más de un millón a esta cifra, logrando reducir la inversión en cargos municipales en más de diez millones de euros.
Así, suprime un puesto de coordinador general y cuatro direcciones generales. También elimina trece puesto eventuales. El pasado mes de junio desapareció una concejalía, tres coordinaciones generales, catorce direcciones generales y 62 puestos eventuales. La suma de sendos recortes supone la eliminación de 20 puestos directivos y, en el ámbito de los cargos de confianza y asesoramiento especial o eventuales, se han suprimido 75 puestos desde junio.
«La remodelación aprobada hoy supone un paso más en la senda de reducción de altos cargos y de ajuste a la baja en el número de personas contratadas como eventuales que ya emprendió el Ayuntamiento al inicio de esta legislatura», explicó Ana Botella y recordó que el consistorio madrileño fue el primero en iniciar este proceso de ajuste puesto que lleva «tres años reduciendo presupuesto y ajustando personal dentro de una imprescindible política de austeridad». En definitiva, se han amortizado 2.050 puestos de trabajo dotados, en aplicación de estas medidas y de la decisión de no cubrir las vacantes que se vayan generando. De esta forma, desde 2009 el Capítulo I del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Público –que contempla el gasto en personal entre otros– se ha reducido en 47 millones de euros.
Nuevas directrices
Asimismo, Botella adelantó que esperan que haya nuevos ajustes en el gasto ya que el Ayuntamiento tendrá que establecer más recortes cuando se conozcan los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobará el próximo mes de marzo. «Seguro que incluirán directrices y normas respecto a las comunidades autónomas y corporaciones locales», señaló.
Por otro lado, la alcaldesa también presentó la reorganización de los concejales de distrito que entrará en vigor a partir del próximo 17 de enero tras la celebración de un pleno extraordinario. De este modo, el Área de Vicealcaldía contará con tres concejales de coordinación: Diego Sanjuanbenito, en el área de Estudios; Isabel Martínez-Cubells, en Comunicación; y Patricia Lázaro, en el área Institucional e Internacional. Sanjuanbenito se incorporará al consistorio junto con Almudena Maillo y Manuel Troitiño en sustitución de Manuel Cobo, Juan Bravo y Pilar Martínez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar