Ibex 35

La prima de riesgo española se mantiene en 444 puntos básicos

La prima de riesgo española -que mide la diferencia entre la rentabilidad del bono a diez años alemán y el equivalente nacional- cerró hoy en 444 puntos básicos, uno más que ayer, con una rentabilidad del 6,7 %.

Los bonos españoles han tenido un comportamiento bastante estable durante toda la jornada, en parte debido al aumento del interés de los bonos alemanes a diez años, que cerraron la sesión con una rentabilidad del 2,26 %.

También ha registrado una mejora la prima de riesgo francesa, que bajó veinte puntos básicos hasta 143, ya que la rentabilidad del bono bajó al 3,69 % de interés. Sin embargo, en el mercado de deuda soberana todavía pesan las declaraciones formuladas ayer por la canciller alemana, Angela Merkel, en las que reiteró su rechazo a la creación de eurobonos y a la ampliación de las competencias del Banco Central Europeo (BCE).

En Italia, la subasta de bonos a seis meses y dos años se saldó con la colocación de 10.000 millones de euros al doble de interés que la venta anterior, lo que disparó la prima de riesgo por encima de los 510 puntos básicos para finalmente cerrar en 500, con una rentabilidad del 7,26 %.

Por su parte, la prima de riesgo belga continúa en ascenso debido a los desacuerdos por el rescate del banco Dexia y marcaba un nuevo máximo al cierre del mercado con 360 puntos y una rentabilidad del 5,86 %.

Por lo que respecta a los países de la zona del euro rescatados, la deuda irlandesa cerró la sesión en 741 puntos; la portuguesa, en 1.038 puntos y la griega, en 2.761 puntos.