Cantabria
La concertada ahorra al Estado 8000 millones
La crisis rebaja sólo un 1 por ciento el alumnado de los centros educativos privados
MADRID- En tiempos de crisis, la patronal de la enseñanza privada y concertada, CECE, cree que concertar centros educativos es la opción más eficiente desde el punto de vista económico. Según sus cuentas, el más de millón y medio de alumnos españoles que estudian en centros subvencionados cuestan a la Administración 5.571.238.766 euros al año, mientras que si fueran a centros públicos su desembolso sería de 14.236.180.475, lo que supone un ahorro de 8.000 millones a las arcas del Estado. Dicho de otro modo, que un niño acuda a un colegio concertado en lugar de uno público supone un ahorro para la administración de 5.638 euros por estudiante y año. «No sólo es menor el coste, también tenemos mucha demanda en la concertada y la calidad educativa está demostrada en los informes PISA y en las pruebas de selectivida», explicó ayer el presidente de CECE, Antonio Rodríguez-Campra, durante la presentación en Madrid del Congreso Nacional de la Enseñanza Privada.
Los que se sí se resienten de la crisis son los colegios privados que no reciben ningún tipo de ayuda de la Administración educativa. Estos centros han apreciado una reducción del 1% del alumnado durante el último año. Los concertados registran cifras similares a las del año anterior, aunque han experimentado una subida de 12.000 alumnos, mientras que el número de centros sostenidos con fondos públicos en su totalidad crece ligeramente (algo más de 78.000) y también ha subido en alumnado, aunque de manera muy moderada. En definitiva, «se ha producido un deslizamientos de alumnos desde los centros sin concierto a los concertados y, desde éstos, a los públicos», concluye el Informe de Libertades de la CECE que se presenta durante el congreso.
El informe también pone de manifiesto que la Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares son las autonomías que gastan más dinero en concertar colegios, mientras que el mayor número de colegios subvencionados por las administraciones educativas se encuentra en el País Vasco (53% de los centros), Navarra (37,8%), y Cataluña (34,2%). Ahora bien, las comunidades que tienen una normativa más favorable para que proliferen este tipo de centros son País Vasco, Madrid y Cantabria. Si combináramos estos tres factores podríamos concluir que País Vasco, Navarra y Madrid son las autonomías en las que existe mayor libertad educativa. «La oferta de escuelas privadas o públicas debe decidirse desde las familias en función de la elección que quieren, no desde las administraciones, aunque tiene que haber una pluralidad», explica Alfonso Aguiló, vicepresidente de CECE. No obstante, ayer la secretaria de Estado de Educación, Monstserrat Gomendio, anunció durante la inauguración del congreso de la CECE que el Ministerio de Educación está trabajando en nuevas propuestas sobre la libertad de elección de enseñanza por las familias y una mayor autonomía de los centros escolares en la reforma de la Ley de la Calidad de la Educación.
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