Geroa Bai

209 parlamentarios tienen ya asegurada la máxima

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los privilegios de los diputados en lo que a pensiones se refiere les permite, principalmente, recibir un subsidio de la Cámara para que, a la hora de jubilarse, perciban la pensión máxima. Así, cobrarán el 80% de lo que les falta para alcanzarla con sólo ejercer su actividad en la Cámara siete años (25 años para el resto de trabajadores) y el 100 cuando ya han cumplido 12 años (35 trabajados para cualquier ciudadano que, además, haya cumplido 65 años). Unas ventajas que ya tienen aseguradas (siempre en el momento en el que se jubilen y si así lo solicitan) 209 de los 350 diputados actuales (el 59,7% de sus señorías) y que se alejan mucho de la realidad que viven el resto de españoles. Eso sí, han de cumplir ciertos requisitos (ver gráfico superior).
En el caso de los parlamentarios (sólo del Congreso, aunque en el Senado se aplica el mismo modelo), hay 96 que cumplen la condición de haber ejercido como diputados de siete a nueve años y, por tanto, el día en el que se jubilen podrán solicitar, siempre que así lo deseen, ese 80% que les garantizará la pensión máxima. Del PSOE son 58, como por ejemplo su portavoz en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, con 7 años como diputado. Del PP, 28, entre ellos también su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, con otros 7 años en el Congreso. Del Grupo Vasco, por su parte, hay dos en esta situación, como José Ramón Beloki, secretario segundo de la Cámara. En el Mixto, mientras, hay otros cuatro, siendo una la portavoz de NaBai, Uxue Barkos. Y otros cuatro hay entre los grupos de Esquerra y CiU.
En el segundo escalón de los priviliegios se encuentran 37 diputados que llevan de 9 a 11 años ejerciendo como tal y que, por ello, optarían al 90%. En el grupo socialista son 13, entre los que se encuentra José Bono, el presidente del Congreso, con 11 años en la Cámara. En el popular hay 20, con ejemplos como el de Gustavo de Arístegui, portavoz en la Comisión de Exteriores, con 11 años de diputado. En el grupo vasco encontramos dos casos más, como es el del portavoz del PNV, Josu Erkoreka (11 años también). Por su parte, ERC-IU-ICV albergan a uno, Gaspar Llamazares (11 años), y en la bancada de CiU hay otro más.
Y, por último, hay un total de 76 diputados que llevan ejerciendo más de 11 años, por lo que en el momento de jubilarse percibirían el 100%.
Aquí encontramos 25 del PSOE, con ejemplos como el del ministro de Fomento, José Blanco, con 15 años de ejercicio (un trabajador normal cobraría el 50% con los mismos años cotizados). En el PP se cuentan otros 46, como Mariano Rajoy, con 27 años de diputado (un ciudadano normal se haría con el 84 por ciento de su base). En el resto de los grupos sólo hay 5.