España
La Iglesia suma 200000 apoyos más en el IRPF pese a los ataques laicistas
Más de 9,2 millones de españoles marcaron la casilla en apoyo de la religión católica en la declaración de la renta de 2011. La Iglesia recibe poco más de 39 euros de cada español, mientras que el Estado gasta por cada sindicalista cerca de 67 euros
MADRID- Los datos van todos en la misma dirección: a pesar de la crisis, Cáritas recauda más y ayuda a más gente. Manos Unidas también, si medimos sus ingresos por donativos privados. Y cada vez más personas marcan la «crucecita» en la declaración de la renta en favor de la Iglesia Católica.
Con las cifras definitivas de 2011 sobre la mesa (correspondientes al IRPF 2010), casi 200.000 declaraciones más quisieron apoyar la labor de la Iglesia, alcanzando un récord de casi siete millones y medio de declaraciones (exactamente, 7.454.823). También en porcentaje se trata de un récord: el 35,71% de las declaraciones. Sumado al aumento de los últimos cinco años, son casi un millón de declaraciones más a favor de la Iglesia desde que en 2006 se empezase a cambiar el sistema de financiación y la Conferencia Episcopal iniciara campañas más amplias para concienciar a los ciudadanos.
«El importante aumento en el número de personas que año tras año deciden asignar a favor de la Iglesia muestra que la percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva», afirma el portavoz de la Conferencia Episcopal, el obispo Juan Antonio Martínez Camino. «También hay personas que no son practicantes pero colaboran con las entidades de la Iglesia, porque saben que actúa de manera cercana, inmediata y no burocrática». Martínez Camino destaca un dato: Cáritas da tanto («en dinero», especifica, recordando que el trabajo de los 61.000 voluntarios no se mide) como recibe la Iglesia a través del IRPF. Y es casi exacto: la Iglesia recibirá 248,3 millones por la renta de 2010, mientras que Cáritas aportó a la sociedad ayudas por valor de 247 millones en ese mismo año.
Respecto a las voces que piden que se «recorte» la ayuda a la Iglesia, Martínez Camino recuerda que «el recorte ya está hecho y no hace falta que lo pida nadie: con la crisis, hace dos años que baja la recaudación y recibimos 1,3 millones de euros menos». Puntualizó además que «la Iglesia no tiene partida en los Presupuestos Generales del Estado, así que no se puede rebajar esa partida. Otras entidades sí tienen partida. La Iglesia lo que tiene es la asignación de los contribuyentes: si ninguno lo hiciera, la Iglesia no recibiría nada». Respecto a los comentarios de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre revisar los acuerdos de España con la Santa Sede los valoró simplemente como «declaraciones de la dinámica interna de un partido». Quiso detallar que los concordatos con la Santa Sede, como los acuerdos españoles de 1979, «no son una anomalía, ni un privilegio, sino el modo habitual en el que la mayoría de estados del mundo se relaciona con la Iglesia católica, por su carácter internacional y su presencia en los organismos internacionales. Esta fórmula es la normal, no es una peculiaridad de España, de este régimen ni del anterior. Sin duda este hecho se tratará con la coherencia y el realismo que viene siendo normal en nuestro país».
O dicho de otra forma: «Concordato» no es una palabra sucia ni fea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar